Robot quirúrgico utiliza TC preoperatorias de pacientes para planificar fusiones espinales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 18 May 2022

A medida que la medicina personalizada continúa cobrando más importancia en el campo de la atención médica, los cirujanos ortopédicos utilizan los avances en la tecnología de imágenes, junto con las últimas capacidades robóticas, para mejorar la probabilidad de lograr resultados exitosos para los pacientes que se someten a una cirugía de columna. Mediante la utilización de sistemas robóticos y otras tecnologías avanzadas, muchas cirugías de columna se pueden realizar de forma mínimamente invasiva, lo que se asocia con numerosas ventajas, entre ellas: menor daño a los músculos, menor pérdida de sangre y tiempo operatorio, menores tasas de complicaciones, recuperaciones más rápidas y, en última instancia, mejores resultados clínicos. Una tecnología novedosa permite a los cirujanos ortopédicos cargar imágenes de TC preoperatorias de los pacientes en una plataforma robótica de última generación para planificar el procedimiento con anticipación y calcular las trayectorias de los implantes para operaciones de la columna como las fusiones, lo que permite la colocación de tornillos de forma más segura y precisa. 

Mazor X Stealth Edition de Medtronic plc (Dublín, Irlanda) ofrece una solución de procedimiento totalmente integrada para la planificación quirúrgica, el flujo de trabajo, la ejecución y la confirmación de cirugías de columna. Con funciones como la selección personalizable de implantes, trayectorias óptimas de implantes y análisis 3D, la planificación permite a los cirujanos trabajar para optimizar la construcción y hacer que el procedimiento sea predecible. La nueva y revolucionaria tecnología utiliza un software de última generación para planificar el procedimiento quirúrgico, luego utiliza un brazo robótico para guiar los implantes y los instrumentos a través de los pasos del proceso quirúrgico con precisión, al mismo tiempo que utiliza retroalimentación de imágenes en tiempo real para garantizar que el plan se lleve a cabo como se desea.


Imagen: Mazor X Stealth Edition es un sistema de guía robótico para la cirugía espinal (Fotografía cortesía de Medtronic)

Mazor X Stealth Edition opera bajo tres principios: primero, el cirujano puede planificar y visualizar la cirugía de antemano para estudiar múltiples niveles y todo el proceso; segundo, el sistema de guia robótico será una extensión del doctor durante el proceso y está destinado a permitir la ejecución con precisión; y tercero, el médico puede visualizar el progreso en tiempo real. El registro de última generación y la estabilidad mecánica son fundamentales para establecer la precisión robótica. La plataforma Mazor X asegura una conexión de circuito cerrado entre el brazo robótico montado en la cama, el paciente asegurado en la cama y una fijación rígida entre el robot y la anatomía esquelética del paciente. El robot está montado en una mesa para ocupar un espacio reducido en el quirófano.

Enlaces relacionados:
Medtronic plc  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias