Se descubrió que la cirugía robótica es más segura y reduce tiempo de hospitalización

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 16 May 2022

A diferencia de la cirugía abierta, donde un cirujano trabaja directamente en un paciente e involucra grandes incisiones en la piel y el músculo, la cirugía asistida por robot permite a los cirujanos guiar instrumentos mínimamente invasivos de forma remota utilizando una consola y con la ayuda de una vista 3D. Pero la cirugía abierta sigue siendo la recomendación "estándar de oro" para cirugías altamente complejas. Un ensayo clínico, el primero de su tipo, proporciona la evidencia más sólida hasta el momento de los beneficios que tiene para el paciente la cirugía asistida por robot.

Un nuevo estudio, realizado por científicos del University College de Londres (Londres, Reino Unido) y la Universidad de Sheffield (Sheffield, Reino Unido), descubrió que la cirugía robótica reduce la posibilidad de readmisión a la mitad (52 %) y reveló una "sorprendente" reducción de cuatro veces (77 %) en la prevalencia de coágulos sanguíneos (trombo venoso profundo y embolia pulmonar), una causa importante de deterioro de la salud y morbilidad, en comparación con los pacientes que se sometieron a cirugía abierta. El estudio también encontró que la cirugía asistida por robot, utilizada para realizar la extirpación del cáncer de vejiga y la reconstrucción, permitió a los pacientes recuperarse mucho más rápido y pasar significativamente (20 %) menos tiempo en el hospital. La actividad física de los pacientes (evaluada por los pasos diarios rastreados en un sensor inteligente portátil), el vigor y la calidad de vida también aumentaron.


Imagen: Se ha encontrado que la cirugía robótica mejora el tiempo de recuperación del paciente (Fotografía cortesía de Pexels)

“Este es un hallazgo importante. El tiempo en el hospital se reduce y la recuperación es más rápida cuando se usa esta cirugía avanzada”, dijo James Catto, profesor de cirugía urológica en el Departamento de Oncología y Metabolismo de la Universidad de Sheffield, quien fue el profesor investigador codirector del estudio. “Los ensayos anteriores de cirugía robótica se han centrado en los resultados a más largo plazo. Han mostrado tasas similares de curación del cáncer y niveles similares de recuperación a largo plazo después de la cirugía. Ninguno había observado las diferencias en los días y semanas inmediatos después de la cirugía”.

"A pesar de que la cirugía asistida por robot está cada vez más disponible, no ha habido una evaluación clínica significativa de su beneficio general para la recuperación de los pacientes", agregó el profesor John Kelly, profesor de urooncología en la División de Cirugía y Ciencias Intervencionistas del UCL y cirujano consultor en University College London Hospitals Trust, quien fue el co-investigador principal del estudio. “En este estudio quisimos establecer si la cirugía asistida por robot, en comparación con la cirugía abierta, reducía el tiempo de estancia en el hospital, reducía los reingresos y conducía a mejores niveles de condición física y calidad de vida; en todos los aspectos esto se mostró. Un hallazgo inesperado fue la sorprendente reducción de los coágulos sanguíneos en pacientes que recibieron cirugía robótica; esto indica una cirugía segura con pacientes que se benefician de muchas menos complicaciones, movilización temprana y un regreso más rápido a la vida normal”.

Enlaces relacionados:
Colegio Universitario de Londres  
Universidad de Sheffield


Últimas Téc. Quirúrgica noticias