Sistema de transporte cardíaco de próxima generación revolucionará el futuro de los trasplantes de corazón

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2022

En el mundo de misión crítica de los trasplantes, donde no hay margen para el error, se requieren tecnologías avanzadas para respaldar a los equipos de trasplantes. El método histórico de conservación y transporte de órganos utiliza bolsas de plástico, hielo y hieleras de consumo. Estos dispositivos no regulados por la FDA brindan un enfriamiento no controlado ni supervisado que presentan un riesgo de daño celular a los órganos transportados y puede afectar los resultados de los pacientes trasplantados. Ahora, una investigación pionera de un estudio reciente ha encontrado que los pacientes que recibieron corazones transportados usando un novedoso dispositivo de conservación y transporte tuvieron una supervivencia de un año superior en comparación con los corazones de donantes almacenados en hielo.

El sistema de transporte cardíaco (STC) SherpaPak de Paragonix Technologies, Inc. (Cambridge, MA, EUA) es un dispositivo de conservación y transporte de corazón de donante, aprobado por la FDA y con marca CE, que utiliza tecnología patentada de cambio de fase para evitar la exposición a una reducción excesiva de la temperatura. El sistema rígido de doble recipiente a prueba de fugas, controlado por presión, protege el corazón del donante de traumatismos físicos y térmicos, mientras que la conexión Bluetooth y la aplicación Paragonix garantizan la supervisión, el seguimiento y la comunicación en tiempo real.


Imagen: El STC SherpaPak de Paragonix es un dispositivo de preservación para el transporte de corazón, aprobado por la FDA y con marca CE (Fotografía cortesía de Paragonix Technologies)

El nuevo estudio multicéntrico comparó el STC SherpaPak con el uso de almacenamiento en frío convencional con hielo en la conservación de corazones de donantes destinados a trasplantes. El estudio sobre los resultados de los pacientes trasplantados al año después de la cirugía de trasplante de corazón se centró en los resultados y la supervivencia posteriores al trasplante, y utilizó datos recopilados por GUARDIAN-Heart Registry, la base de datos clínica más grande del mundo dedicada específicamente a la preservación del corazón.

El análisis de supervivencia de trasplantes de 1 año multicéntrico de EUA del registro GUARDIAN incluyó a 569 pacientes adultos que recibieron trasplantes de corazón entre octubre de 2015 y enero de 2022. El análisis mostró una reducción estadísticamente significativa del 72 % en las tasas de disfunción primaria grave del injerto (DPI). La tasa de supervivencia al año en pacientes en los que se utilizó el almacenamiento en frío tradicional fue del 88,7 %. Por el contrario, la tasa de supervivencia de un año en pacientes en los que se utilizó SherpaPak fue del 96,4 %. Este hallazgo representó un aumento del 8,7 % en la supervivencia de un año cuando se usó el SherpaPak para la preservación del corazón del donante.

Además, el estudio de propensión emparejada a favor de la cohorte SherpaPak observó otras mejoras posoperatorias, como una reducción del 38,5 % en todas las ACM (asistencia circulatoria mecánica) posteriores al trasplante, una reducción del 66,3 % en ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) posterior al trasplante/DAV (dispositivo de asistencia ventricular), reducción del 59,7 % en BIA (balón de bombeo intraaórtico) recién colocado y reducción del 71,9 % en DPI grave (disfunción primaria del injerto).

"Los resultados de este estudio sugieren que el uso de hielo para preservar y transportar corazones de donantes es un método potencialmente inferior para la preservación de órganos", dijo el Dr. Andreas Zuckermann, investigador principal de GUARDIAN en la UE, director de trasplante cardíaco y profesor asociado de la Universidad Médica de Cirugía de Viena. “Una tasa de supervivencia de 1 año del 96,4 % en el análisis de propensión emparejado que utiliza SherpaPak es una señal alentadora de que esta tecnología para la preservación avanzada de órganos está teniendo impacto en los resultados clínicos del trasplante de corazón. Todos los centros de trasplante deben considerar seriamente la preservación avanzada de corazones de donantes al evaluar el impacto en los resultados clínicos descritos en esta investigación”.

“Con tecnología avanzada como SherpaPak, ahora podemos demostrar que brindamos atención avanzada y mejores resultados para la población vulnerable de pacientes que reciben un trasplante de corazón. Con más de un tercio de todos los centros de trasplante de EUA que utilizan el dispositivo SherpaPak, esperamos apoyar a los centros de trasplante de EUA y Europa a medida que hacen la transición a esta tecnología innovadora como el estándar de atención”, dijo la Dra. Lisa Anderson, directora ejecutiva y presidenta de Paragonix.

Enlaces relacionados:
Paragonix Technologies, Inc.


Últimas Téc. Quirúrgica noticias