Reemplazo de válvula aórtica mínimamente invasivo utilizando imágenes de TC en tiempo real

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 10 May 2022

Cardiólogos del Centro Médico de la Universidad de Hackensack (Hackensack, NJ, EUA) informaron sobre lo que se cree que es el primer paciente con insuficiencia cardíaca y un coágulo de sangre en someterse a un reemplazo de válvula aórtica transcatéter mínimamente invasivo, utilizando imágenes de fusión de TC (tomografía computarizada), una técnica que emplea dos modalidades de imagen diferentes.

El paciente era un hombre de 78 años con antecedentes de obesidad, hipertensión arterial y enfermedad de las arterias coronarias. Llegó al hospital con un empeoramiento de la dificultad para respirar con esfuerzo e hinchazón en las extremidades inferiores durante tres meses. Su estudio por imágenes reveló estenosis grave de la válvula aórtica, fracción de eyección del ventrículo izquierdo (VI) de 45 % a 50 % y aneurisma apical del VI con trombo (una evaginación del ventrículo izquierdo con un coágulo de sangre). La fracción de eyección es una medida del porcentaje de sangre que sale del corazón cada vez que se contrae.


Imagen: Reemplazo mínimamente invasivo de la válvula aórtica realizado con imágenes de TC en tiempo real (Fotografía cortesía de Pexels)

El cateterismo cardíaco mostró una enfermedad arterial coronaria grave, que no se podía tratar con los procedimientos mínimamente invasivos utilizados para abrir las arterias coronarias obstruidas. Se inició anticoagulación con warfarina con seguimiento planificado. El paciente regresó al hospital seis meses después con pérdida del conocimiento debido a la presión arterial baja. Las imágenes de tomografía computarizada (TC) de representación volumétrica en cuatro dimensiones mostraron un trombo apical persistente en el ventrículo izquierdo. El equipo de cardíaco y vascular del hospital decidió proceder con el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter (TAVR) dado su alto riesgo quirúrgico, mal estado funcional, falta de respuesta a la anticoagulación y hospitalización por desmayo. Debido al riesgo que representa el trombo apical, se planeó el TAVR con guía de imágenes de fusión por TC (CTFI) y protección contra embolia cerebral. El paciente tuvo un curso hospitalario sin incidentes; no hubo evidencia de embolización cerebral o sistémica. Fue dado de alta a los pocos días y se le encontró bien en su cita de seguimiento de un mes.

“Creemos que este caso es potencialmente innovador debido a su resultado exitoso y al hecho de que la presencia de trombos o coágulos de sangre en el ventrículo izquierdo se ha considerado históricamente como una contraindicación para el reemplazo de válvula aórtica transcatéter, una alternativa a la cirugía a corazón abierto para reemplazar válvulas cardíacas en pacientes con enfermedades cardíacas", dijo el Dr. Rahul Vasudev. "Aunque la naturaleza de la manipulación del catéter en el ventrículo izquierdo durante el procedimiento no puede garantizar la ausencia de contacto con el coágulo de sangre, los avances en la tecnología de imágenes y la protección embólica pueden permitir el reemplazo de la válvula aórtica transcatéter, si no es posible una alternativa quirúrgica, que se realice con mayor seguridad en este medio”.

“Creemos que este fue el primer caso de TAVR con CTFI en tiempo real para facilitar el posicionamiento del cable y el catéter para evitar la interrupción del trombo del ventrículo izquierdo”, dijo Tilak KR Pasala, director interino del Programa de Enfermedades Cardíacas Congénitas y Estructurales.

Enlaces relacionados:
Centro Médico de la Universidad de Hackensack  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias