Prueba de troponina en sangre ofrece método rápido para monitorear pacientes después de una cirugía cardíaca

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 May 2022

A nivel mundial, alrededor de dos millones de adultos al año se someten a cirugía cardíaca y, si bien el procedimiento prolonga la vida y mejora la calidad de vida, conlleva el riesgo de complicaciones graves y la muerte. Validar un método con el que predecir los pacientes de cirugía cardíaca con mayor riesgo es una gran ganancia. Un gran estudio internacional ha identificado ahora un primer marcador que es rápido y confiable para el seguimiento de pacientes después de una cirugía cardíaca.

El estudio, denominado VISION Cardiac Surgery, realizado por investigadores del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI, Hamilton, ON, Canadá) descubrió que la medición de la troponina, un tipo de proteína que se encuentra en el músculo cardíaco, en pacientes que se someten a cirugía cardíaca, ofrece una mejor manera para medir el riesgo de estos pacientes. Tomada a través de un sencillo análisis de sangre, se descubrió en un estudio anterior (VISION) que la troponina es un predictor efectivo de los riesgos que enfrentan los pacientes de cirugía no cardíaca. La troponina no se mide comúnmente después de una cirugía cardíaca, incluido el injerto de derivación de la arteria coronaria o la cirugía a corazón abierto, como la reparación y el reemplazo de válvulas. Como resultado, las recomendaciones de los expertos médicos varían ampliamente (de 10 a 70 veces el valor normal de laboratorio) con respecto a los niveles de troponina que definen un ataque cardíaco y una de las complicaciones más comunes después de una cirugía cardíaca: la lesión miocárdica.


Imagen: Medición de troponina a través del análisis de sangre una mejor manera de medir el riesgo de pacientes de cirugía cardíaca (Fotografía cortesía de Unsplash)

El nuevo estudio, dirigido a pacientes de cirugía cardíaca, involucró a 15.984 pacientes adultos (edad promedio de poco más de 63 años) que se sometieron a cirugía cardíaca. Los pacientes procedían de 12 países, más de un tercio de los cuales eran países fuera de América del Norte y Europa. El equipo del estudio encontró que 30 días después de la cirugía cardíaca, el 2,1 % de los pacientes había muerto y el 2,9 % había experimentado una complicación vascular importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o un coágulo que amenazaba la vida.

En el estudio VISION Cardiac Surgery, "encontramos que los niveles de troponina asociados con un mayor riesgo de muerte dentro de los 30 días eran sustancialmente más altos, de 200 a 500 veces el valor normal, que los niveles de troponina que actualmente se les dice a los equipos quirúrgicos que definen el riesgo de un paciente a una lesión miocárdica”, dijo el científico del PHRI, PJ Devereaux, quien dirigió el estudio VISION y fue el investigador principal del nuevo estudio.

“Este estudio es un hito para los equipos de salud que atienden a los pacientes después de una cirugía cardíaca”, agregó André Lamy, investigador del estudio, científico de PHRI y cirujano cardíaco.

“Nuestros hallazgos ayudarán a que los estudios posteriores analicen el momento de los tratamientos y procedimientos para mejorar los resultados de los pacientes después de una cirugía cardíaca”, dijo el investigador Richard Whitlock, también cirujano cardíaco y científico de PHRI.

Enlaces relacionados:
PHRI


Últimas Téc. Quirúrgica noticias