Dispositivo inalámbrico implantable podría permitir a los médicos eliminar las células cancerosas sobrantes durante la cirugía
Actualizado el 28 Apr 2022
Para aquellos diagnosticados con cáncer colorrectal, la cirugía ha sido la única opción que ofrece una solución. Desafortunadamente, la cirugía se complica con frecuencia por la recurrencia de la enfermedad en el sitio del cáncer original cuando quedan células cancerosas microscópicas en el momento de la cirugía. La quimioterapia es una opción de tratamiento que a menudo se administra junto con la cirugía, aunque puede provocar efectos secundarios tóxicos. Ahora, los investigadores están desarrollando un dispositivo intracavitario que permitirá a los médicos eliminar las células cancerosas sobrantes durante la cirugía, reduciendo la necesidad de tratamientos adicionales como la quimioterapia.
Investigadores de la Universidad Texas A&M (College Station, TX, EUA) están trabajando para desarrollar un dispositivo inalámbrico mínimamente invasivo y de bajo costo que ofrezca opciones de tratamiento seguras y precisas para el cáncer. Los investigadores utilizarán la terapia fotodinámica (PDT) durante la cirugía mediante el uso de un fotosensibilizador, un fármaco activado por la luz, para matar las células cancerosas. Durante este proceso, los cirujanos podrán extirpar la mayor parte del tumor y luego irradiar completamente el lecho tumoral cuando la luz active el fotosensibilizador. Esta combinación daría como resultado un tratamiento completo de forma segura y eficaz sin efectos secundarios tóxicos.
Aunque se ha demostrado que la terapia fotodinámica es eficaz en muchos cánceres de tumores sólidos, su aplicación clínica se ha visto limitada por una comprensión incompleta de la respuesta diferente del cáncer y el tejido normal, y por la falta de métodos para controlar la respuesta del tumor y ajustar la dosis de luz en consecuencia. Para abordar esta brecha, el equipo de investigación ha propuesto un procedimiento de dos pasos. En primer lugar, se administra el fármaco fotosensibilizador, que preferentemente es absorbido por las células tumorales, y luego se ilumina el tumor con luz no térmica a una longitud de onda que coincide con un espectro de absorción del fármaco. La activación del fármaco induce una reacción fotoquímica que desencadena la muerte de las células tumorales.
A largo plazo, el trabajo dará como resultado una plataforma que tiene el potencial de brindar capacidades de monitoreo de la salud de calidad clínica para uso continuo más allá de los límites de las instalaciones tradicionales de hospitales o laboratorios; también permitirá opciones de tratamiento para prevenir el desarrollo de neoplasias malignas adicionales y, por lo tanto, mejorar significativamente la calidad de vida de las personas con cáncer. Este tipo de plataforma también reduciría la enorme carga económica sobre los recursos de oncología, con un aumento del gasto global en oncología proyectado en un 23,35 % a 206.000 millones de dólares en 2022.
“El dispositivo intracavitario proporcionará una plataforma biocompatible mínimamente invasiva para la detección de luz de cánceres residuales y la entrega a las células tumorales ubicadas en cualquier parte del cuerpo, lo que sugiere que podría tener un impacto en las áreas de mama, riñón, pulmón, páncreas, próstata, ovario y cánceres raros”, dijo Sung II Park, profesor asistente en el Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática e investigador en el Centro de Tecnologías y Sistemas de Salud Remotos de la Universidad Texas A&M.
Enlaces relacionados:
Universidad Texas A & M
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca