Primera plataforma de cirugía asistida por robot miniaturizada del mundo hace que el quirófano esté listo para ser robótico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Apr 2022

Una plataforma miniaturizada de cirugía asistida por robot (RAS) con su diseño pequeño y elegante ofrece los beneficios de RAS durante los procedimientos abdominales sin las ineficiencias logísticas de la robótica de mainframe tradicional. El dispositivo de fácil acceso pesa solo dos libras y se puede utilizar en cualquier quirófano (OR).

La plataforma MIRA de Virtual Incision Corporation (Lincoln, NE, EUA) es la primera plataforma RAS miniaturizada del mundo y no requiere una sala de mainframe dedicada. Con su diseño sin cortinas ni muelles y portabilidad,  MIRA se instala, limpia y mueve rápidamente entre casos, lo que permite un mayor número de casos de cirugía asistida por robot. Con MIRA, todos los quirófanos están preparados para ser robóticos.


Imagen: La plataforma MIRA es la primera plataforma de cirugía asistida por el robot miniaturizada del mundo (Fotografía cortesía de Virtual Incision)

El diseño único de MIRA permite a los cirujanos obtener acceso completo a varios cuadrantes sin necesidad de acoplar y volver a acoplar una plataforma externa grande y engorrosa. Simplemente se inserta a través de un solo puerto y se mantiene en su lugar con un soporte ajustable que se conecta a la mesa de quirófano. Debido al tamaño reducido de MIRA, el personal y los cirujanos pueden estar más cerca del paciente que nunca. El sistema quirúrgico que ahorra espacio está diseñado para ayudar a más quirófanos a realizar más casos de RAS aprovechando su infraestructura existente.

El diseño de MIRA, junto con la cámara, se puede limpiar y esterilizar fácilmente entre casos sin necesidad de equipos especiales. Esto elimina el gasto y el tiempo asociados con el drapeado que es necesario para otras plataformas RAS disponibles en la actualidad. Se encuentra disponible un conjunto compatible de instrumentos desechables de un solo uso para garantizar que los cirujanos tengan las herramientas que necesitan. La consola del cirujano le permite tener un control completo de los brazos del instrumento MIRA y una visión endoscópica de la anatomía en tiempo real. Con el objetivo de reducir el tiempo de formación, los controles manuales y los pedales de MIRA están diseñados para resultar familiares a los cirujanos mínimamente invasivos. La consola está diseñada para mejorar la ergonomía de los cirujanos, permitiéndoles sentarse erguidos sin tener que poner la cabeza en una cámara de aislamiento o usar gorros inflexibles que requieren otros sistemas. Esto brinda a los cirujanos la oportunidad de realizar RAS con una mejor conciencia situacional del quirófano.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de los EUA (FDA) ha aprobado un complemento de Exención de dispositivos de investigación (IDE) para completar la etapa final del estudio clínico de la compañía que analiza la Plataforma MIRA en los procedimientos de resección intestinal. La aprobación fue respaldada por un informe de estudio clínico provisional favorable sobre el perfil de seguridad de MIRA. La aprobación del suplemento IDE pone a Virtual Incision en camino para obtener la evidencia clínica necesaria para llevar la innovación a la industria de la robótica quirúrgica de tejidos blandos. Los resultados del estudio completo respaldarán la próxima solicitud De Novo a la FDA de MIRA para la autorización de comercialización.

“Nuestra experiencia clínica ha sido extremadamente positiva hasta el momento”, dijo el Dr. Michael Jobst del Bryan Medical Center, el primer cirujano del mundo en operar con el dispositivo. “Pude realizar el 100 % de la disección con MIRA en todos mis casos. También nos ha complacido su accesibilidad y eficiencia. Operé a ocho pacientes en cinco quirófanos diferentes, y eso es algo que simplemente no es posible con las plataformas RAS de mainframe. MIRA tiene el potencial de brindar los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva a más pacientes, y eso es realmente emocionante”.

“MIRA se creó para abordar las limitaciones de las máquinas mainframe tradicionales asistidas por robótica. Miniaturizamos y simplificamos MIRA para hacerlo más accesible, fácil de usar y fácil de adoptar”, dijo John Murphy, presidente y director ejecutivo de Virtual Incision. “Estas son las características que permitirán a los cirujanos tratar a más pacientes cada día. Es alentador ver que MIRA demuestra el potencial para ayudar a los cirujanos a realizar procedimientos robóticos simplificados de forma segura y precisa. Completar la etapa final de nuestro estudio clínico será un hito clave en el camino regulatorio de MIRA, y continuaremos enfocándonos en la excelencia clínica para respaldar mejor la innovación que brindamos a pacientes y cirujanos”.

Enlaces relacionados:
Virtual Incision Corporation  


Últimas Téc. Quirúrgica noticias