Tecnología de ensayo quirúrgico utiliza modelos de riñón en 3D para replicar tejido humano
Actualizado el 31 Mar 2022
Tradicionalmente, los cirujanos utilizan estudios de imágenes en 2D y, ocasionalmente, reconstrucciones de imágenes en 3D para comprender la anatomía particular y la configuración del tumor de un paciente. Sin embargo, el entrenamiento en modelos anatómicos con plástico duro y sin patologías anula el propósito de la simulación quirúrgica. Ahora, por primera vez, los cirujanos pueden ensayar en copias realistas de los órganos de los pacientes antes de operar al paciente.
Los médicos pueden lograr la perfección quirúrgica con sus modelos PRE-SURE creados por Lazarus 3D (Albany, OR, EUA) en materiales sintéticos de tejido blando que se pueden cortar, suturar e incluso sangrar. Estos modelos únicos y realistas se imprimen en 3D directamente a partir de los datos de IRM/TC del paciente y cuentan con la aprobación de la FDA para ensayos quirúrgicos preoperatorios para todas las afecciones genitourinarias, incluidas las afecciones de los riñones, la próstata, la vejiga y los genitales. Los modelos hiperrealistas permiten a los médicos realizar ensayos quirúrgicos antes de operar al paciente real.
Mientras que los cirujanos estudian rutinariamente las resonancias magnéticas y las tomografías computarizadas para comprender la anatomía única de cada paciente, los modelos 3D ofrecen un nivel adicional de detalle, además de brindarles a los cirujanos la capacidad de sostener, rotar, examinar y realizar cirugías de práctica reales. Por ejemplo, los modelos de ensayo quirúrgico de riñones en 3D de Lazarus se crean utilizando datos de imágenes y están hechos de materiales flexibles diseñados para replicar la apariencia y sensación del tejido humano real. El órgano modelo se crea con una novedosa tecnología de impresión 3D y replica la textura y la flexibilidad que los cirujanos encuentran en el cuerpo humano.
Los modelos de Lazarus 3D pueden ser especialmente útiles para los residentes y otros cirujanos al principio de su carrera. También se pueden usar como herramientas de enseñanza para los pacientes, brindando a los cirujanos una ayuda visual para describir la anatomía de un órgano y cómo esperan que se desarrolle una cirugía. Se están realizando pruebas para ampliar el uso de la tecnología de modelado a otros modelos de órganos, como la vejiga y la próstata. La cirugía de próstata puede ser particularmente desafiante, ya que los médicos deben evitar la vejiga, la musculatura y los nervios importantes, y lidiar con otras posibles complejidades.
“Utilizamos una gama de materiales de silicona patentados que están diseñados para simular el tejido humano”, dijo Jacques Zaneveld, Ph.D., fundador y director ejecutivo de Lazarus 3D. “Podemos crear materiales que se sientan como piel, grasa y órganos. Estos materiales son tan realistas que puede operarlos con las mismas herramientas y técnicas que se usan en pacientes reales”.
“Para los pacientes, es una herramienta de comunicación increíble y puede ayudar a mejorar la atención”, agregó el Dr. Zaneveld. “Para los médicos, brinda la oportunidad de probar diferentes enfoques y anticipar mejor cómo será la cirugía real”.
Enlaces relacionados:
Lazarus 3D
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca