Cirugía abierta ofrece mejores posibilidades de supervivencia que cirugía mínimamente invasiva para el cáncer de cuello uterino
Actualizado el 22 Mar 2022
La cirugía mínimamente invasiva (MIS) se asoció con tasas de supervivencia más bajas que la cirugía abierta como tratamiento para el cáncer de cuello uterino, según el análisis final de los datos del ensayo Laparoscopic Approach to Cervical Cancer (LACC).
El ensayo LACC de fase 3 realizado por investigadores del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas (Houston, TX, EUA) comparó los resultados a largo plazo después de la histerectomía radical laparoscópica o asistida por robot (MIS) con los resultados después de la histerectomía radical abdominal abierta (cirugía abierta) entre las mujeres con cáncer de cuello uterino en etapa temprana. El ensayo inscribió a un total de 631 pacientes, 319 de los cuales fueron asignados a MIS y 312 a cirugía abierta, con una medida de resultado primaria de supervivencia libre de enfermedad a los 4,5 años.
Un análisis final de los datos del ensayo encontró que la tasa de supervivencia libre de enfermedad fue más baja para MIS que para cirugía abierta: 43 pacientes con MIS (13,5 %) tenían enfermedad a los 4,5 años en comparación con 11 pacientes con cirugía abierta (3,5 %). También demostró que el abordaje MIS se asoció con tasas de recurrencia cuatro veces más altas en comparación con el abordaje abierto. Un estudio publicado anteriormente, basado en un análisis intermedio de las tasas de supervivencia (59,7 % de los pacientes seguidos durante 4,5 años) de los pacientes del ensayo LACC, informó resultados similares.
"La histerectomía radical sigue siendo la recomendación estándar para las pacientes con cáncer de cuello uterino en etapa temprana, y no ha habido datos prospectivos sobre los resultados de la cirugía mínimamente invasiva, hasta el ensayo LACC", dijo el investigador principal, Pedro Ramírez, MD, profesor de oncología ginecológica y medicina reproductiva en el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas, quien también fue el primer autor del estudio anterior. “Este análisis final de los resultados del estudio LACC demuestra que, a pesar de ser más invasiva, la cirugía abierta ofrece a estos pacientes una tasa de recurrencia más baja y una mejor probabilidad de supervivencia libre de enfermedad que los enfoques quirúrgicos mínimamente invasivos”.
Los análisis de subgrupos de los datos finales también mostraron que la peor supervivencia libre de enfermedad para los pacientes con MIS se asoció con un tamaño del tumor más grande (≥ 2 cm), y las tasas de carcinomatosis (diseminación del tumor) en la recurrencia de la enfermedad fueron más altas para los pacientes con MIS (25 %) que para los pacientes de cirugía abierta (0 %).
"Nuestros resultados de este análisis de subgrupos sugieren que la razón probable de los peores resultados en los pacientes que se someten a MIS es el derrame del tumor o la contaminación, ya que los peores resultados se acentúan en pacientes con tumores más grandes y las tasas de carcinomatosis son significativamente más altas en el grupo MIS", agregó Ramírez.
Enlaces relacionados:
MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca