Imágenes no invasivas podrían reemplazar los electrodos en planificación de cirugía de epilepsia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 23 Feb 2022

Según los hallazgos de un estudio de prueba de concepto, las imágenes no invasivas podrían reemplazar los electrodos en la planificación de la cirugía de la epilepsia.

Un equipo de la Universidad de Melbourne (Melbourne, Australia) y la Universidad de Birmingham (Birmingham, Reino Unido) ha demostrado que las imágenes magnetoencefalográficas (MEG) se pueden utilizar para producir un mapa dinámico de todo el cerebro durante una convulsión.


Imagen: Imágenes magnetoencefalográficas (MEG) (Fotografía cortesía de la Universidad de Birmingham)

Más de 65 millones de personas en todo el mundo tienen epilepsia. Alrededor de un tercio de ellos tienen convulsiones que son resistentes a la medicación. En estos casos, la cirugía cerebral puede ser un tratamiento efectivo, pero está subutilizada debido a los desafíos de identificar con precisión las redes cerebrales específicas involucradas en las convulsiones para planificar la cirugía de manera adecuada. El éxito de la cirugía de la epilepsia se basa en poder comprender y controlar los procesos neuronales del cerebro que provocan las convulsiones. Actualmente, esto se hace más comúnmente mediante la implantación de electrodos en la superficie del cerebro. La técnica es invasiva y costosa, y tiene limitaciones porque permite monitorear solo una pequeña cantidad de redes.

En su estudio de prueba de concepto, los investigadores trabajaron con 12 personas con epilepsia para revelar las fuentes de sus convulsiones utilizando imágenes MEG. A partir de estos datos se construyó un modelo informático del cerebro que permite realizar cirugías virtuales. El modelo de computadora proporciona una imagen en "tiempo real" de las áreas del cerebro involucradas en la generación de convulsiones. Los investigadores llaman a su método EEG intracraneal virtual (ViEEG). El equipo pudo demostrar que, utilizando su técnica, podían identificar características distintas, como ritmos hipersincronizados, transiciones claras de la actividad "normal" de fondo al estado de convulsión y patrones causados ​​por la convulsión que se propaga por el cerebro. Aunque se requiere más investigación, los investigadores creen que el método se puede utilizar para identificar el área precisa del cerebro responsable de desencadenar las convulsiones, que sería un objetivo quirúrgico.

“La planificación de la cirugía para la epilepsia es compleja; a menudo requiere procedimientos altamente invasivos incluso antes de determinar si la cirugía es una opción viable”, dijo el Dr. Daniel Galvis, del Centro para Modelado de Sistemas y Biomedicina Cuantitativa. "Descubrir métodos nuevos y no invasivos para caracterizar las áreas del cerebro involucradas en la propagación de las convulsiones abre un camino prometedor para mejorar los enfoques quirúrgicos y garantizar que los pacientes se beneficien de una cirugía que cambia la vida".

Enlaces relacionados:
Universidad de Melbourne
Universidad de Birmingham


Últimas Téc. Quirúrgica noticias