Procedimiento para diagnosticar y tratar cáncer de pulmón en el mismo día combina TC y cirugía torácica robótica asistida por video
Actualizado el 22 Feb 2022
Un nuevo enfoque combina el uso de un robot para una broncoscopia mínimamente invasiva para la detección temprana del cáncer de pulmón con cirugía en el mismo día para extirpar el tumor de pulmón.
Un equipo de expertos pulmonares y torácicos del Hospital Universitario MedStar Georgetown (Washington, DC, EUA) ha adoptado este nuevo enfoque para el diagnóstico de cáncer de pulmón y la extirpación quirúrgica del tumor en el mismo día, lo que aumenta la oportunidad de una terapia de seguimiento limitada, o incluso curar el cáncer. Anteriormente, este proceso de diagnóstico y tratamiento podía llevar varias semanas, un tiempo crítico en el que el cáncer puede seguir creciendo y los pacientes pueden experimentar una mayor ansiedad acerca de su salud y pronóstico.
En este nuevo enfoque, la cirugía torácica combinada asistida por robot (CRATS), los pacientes con cáncer de pulmón de alto riesgo se someten primero a una TC de baja dosis del pulmón para controlar los tumores. Si se detecta un tumor, se utiliza el broncoscopio robótico Ion para realizar una biopsia del tumor pulmonar. Si se determina que el tumor pulmonar, a través de una biopsia en tiempo real, es canceroso, entonces se utiliza la ecografía endobronquial para determinar si el cáncer se ha propagado a los ganglios linfáticos. Si los ganglios linfáticos son normales, el paciente se somete a una cirugía para extirpar la parte del pulmón con el tumor canceroso utilizando el sistema de cirugía torácica robótica asistida por video DaVinci durante el mismo procedimiento de anestesia. Este nuevo proceso (diagnosticar el cáncer de pulmón y extirpar el tumor al mismo tiempo) ahorra un tiempo valioso al extirpar el cáncer justo cuando se detecta, lo que limita la oportunidad de propagación de la enfermedad y permite el inicio de terapias adicionales más temprano si es necesario. En algunos casos, este enfoque puede curar el cáncer.
El robot Ion es una herramienta que "cambia las reglas del juego" que permite a los cirujanos llegar a los nódulos periféricos en el pulmón para diagnosticar el cáncer de pulmón antes, lo que aumenta la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento más tempranos del cáncer de pulmón, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo, tanto para hombres como para mujeres. Ion endoluminal es un sistema asistido por robot mínimamente invasivo que ayuda a abordar un aspecto desafiante de la biopsia pulmonar al permitir a los médicos obtener muestras de tejido de las profundidades del pulmón. Si bien las tasas de supervivencia para el cáncer de pulmón han mejorado durante la última década en parte debido a la detección temprana, los médicos saben que los mejores resultados están directamente relacionados con la detección temprana. Junto con las pruebas de detección periódicas para las personas con alto riesgo, el sistema Ion hace posible una detección más temprana y precisa del cáncer, especialmente para los nódulos pequeños.
Además de brindar a los cirujanos una guía en tiempo real para mejorar la precisión, el robot Ion puede navegar a través de vías respiratorias pequeñas y tortuosas para llegar a nódulos en cualquier segmento de las vías respiratorias dentro del pulmón con su aguja de biopsia flexible que puede atravesar curvas muy cerradas para recolectar tejido en el pulmón periférico. El canal de trabajo de 2 mm del catéter también puede acomodar otras herramientas de biopsia, como fórceps de biopsia y cepillos de citología, si es necesario. La tecnología de sensor de forma de fibra óptica del sistema, desarrollada por Intuitive, proporciona al médico la ubicación precisa y la información de forma del catéter durante todo el proceso de navegación y biopsia.
“Combinar este diagnóstico temprano con la cirugía en el mismo día para el cáncer de pulmón es una ganancia para los pacientes”, dijo Eric D. Anderson, MD, director de Neumología Intervencionista en el Hospital Universitario MedStar de Georgetown. “Sabemos que cuanto antes encontremos el nódulo en el pulmón y cuanto más pequeño sea, eso tiene el mayor impacto en la mortalidad. Si encontramos el nódulo a 1 mm, hay un 90% de posibilidades de supervivencia. A 2 mm hay un 80% y a 3 mm un 70%. Combine esas probabilidades con la posible extirpación inmediata del tumor, y el robot Ion brinda a los pacientes una oportunidad real de obtener mejores resultados”.
Enlaces relacionados:
Hospital Universitario Medstar Georgetown
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca