Biomaterial novedoso ayuda en la reconstrucción cardíaca postquirúrgica

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Jan 2022
Una matriz biológica rica en colágeno ultrapuro ayuda a la reparación y reconstrucción pericárdica y al soporte y reparación epicárdicos, después de la cirugía cardíaca.

La matriz de reconstrucción Pericárdica y Epicárdica, CardiaMend, de helios cardio (Westin, MA, EUA), es una matriz acelular porosa derivada de la dermis fetal bovina (EBM), que proporciona refuerzo, reparación y reconstrucción de tejidos blandos. La matriz EBM de una sola capa consta de una red tejida natural de fibras de colágeno tipo III que proporciona un microambiente hospitalario para las células cardíacas, que pueden reconocer la orientación de las fibras de colágeno, las proteínas estructurales incorporadas, los factores paracrinos secuestrados, el tamaño de los poros y muchos otros componentes.

Imagen: La matriz de reconstrucción pericárdica y epicárdica CardiaMend (Fotografía cortesía de helios cardio)

Las células progenitoras y los nutrientes encuentran su camino a la matriz extracelular (MEC) que rodea la matriz y luego se diferencian en células y estructuras específicas de tejido. La EBM de reconstrucción de CardiaMend, que no está entrecruzada químicamente, se degrada y reabsorbe de manera gradual y natural, reemplazada por las propias células del paciente, dejando atrás un tejido funcional remodelado. CardiaMend se suministra esterilizado terminalmente (a través de vapor de óxido de etileno) y está disponible en una variedad de tamaños y grosores que el médico puede recortar para satisfacer las necesidades individuales de los pacientes.

“Esperamos proporcionar a los cirujanos cardíacos, el implante biológico más fuerte y regenerativo disponible hasta la fecha”, dijo Yiannis Monovoukas, PhD, director ejecutivo de Helios Cardio. “Sin embargo, nuestra intención no es detenernos ahí, sino ampliar aún más la funcionalidad de CardiaMend hacia una verdadera regeneración del tejido cardíaco y lograr nuestro objetivo final de reparar corazones rotos”.

La MEC es una colección de moléculas extracelulares que proporciona soporte estructural y bioquímico a las células circundantes. Incluye la matriz intersticial, compuesta por geles de polisacáridos y proteínas fibrosas, y la membrana basal, que son deposiciones en forma de lámina sobre las que descansan diversas células epiteliales. Cada tipo de tejido conectivo en animales tiene una MEC diferente; las fibras de colágeno y el mineral óseo comprenden la MEC del tejido óseo; las fibras reticulares y la sustancia fundamental comprenden la MEC del tejido conjuntivo laxo; y el plasma sanguíneo es la MEC de la sangre.

Enlace relacionado:
helios cardio


Últimas Téc. Quirúrgica noticias