Sistema de aterectomía rotacional trata la reestenosis dentro intra-stent

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Oct 2021
Un dispositivo de escisión rotacional extrae y aspira diversas morfologías de lesiones, incluso dentro de las arterias periféricas provistas de stents, injertos de stent y derivaciones nativas o artificiales.

El sistema de aterectomía Rotarex de BD (Franklin Lakes, NJ, EUA), es un dispositivo de precisión que trata incluso lesiones complejas sin utilizar cuchillas externas. Su componente central es una cabeza de catéter atraumática giratoria con facetas romas que está conectada a una hélice giratoria; tanto la cabeza del catéter como la hélice giran a aproximadamente 40.000-60.000 rpm. La ganancia luminal adicional se logra mediante un vórtice creado alrededor del cilindro giratorio, ventanas laterales que eliminan el material desprendido y presión negativa continua creada en la punta por la hélice giratoria, para aspirar y transportar los desechos.

Imagen: La hélice del Sistema de Aterectomía Rotarex (Fotografía cortesía de BD)

El sistema de tamaño pequeño no requiere calentamiento, infusión o limpieza repetida del catéter, con un interruptor manual o de pie acoplado magnéticamente que facilita el uso en un ambiente estéril. Los componentes adicionales del sistema incluyen una bomba de impulsión de aspiración automática; un eje central de nitinol recubierto de politetrafluoroetileno (PTFE) con una punta flexible en ángulo para permitir el cruce de la lesión; una bobina de tungsteno chapada en oro para mejorar la visualización bajo fluoroscopia; y una bolsa colectora de gran volumen que permite un uso continuo del sistema.

“Las indicaciones adicionales brindan a los médicos una solución única e ideal para el tratamiento de lesiones complejas asociadas con la enfermedad arterial periférica y demuestra aún más nuestra responsabilidad como industria para desarrollar tecnologías innovadoras para ayudar en la lucha contra la enfermedad arterial periférica”, dijo Paddy O'Brien, presidente mundial de Intervención Periférica para BD, al comentar sobre las nuevas indicaciones ampliadas de reestenosis intra-stent emitidas por la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).

“El Sistema de aterectomía Rotarex es rápido y eficiente para el tratamiento de lesiones arteriales”, dijo Prakash Krishnan, MD, del Sistema de Salud Monte Sinaí (Nueva York, NY, EUA). “Con la capacidad de usarlo tanto para la aterectomía como para la trombectomía, ahora es un gran producto para poder tratar la reestenosis intra-stent. Rotarex ha sido un gran dispositivo para mí en mi consulta y estoy entusiasmado con estas nuevas indicaciones”.

La enfermedad de las arterias periféricas (EAP) se produce cuando las arterias periféricas se estrechan u obstruyen debido a la placa, lo que limita el flujo de sangre a las piernas. Si no se trata, puede causar dolor o molestias en las piernas, dificultad para caminar, dolor en reposo en el pie por la noche en la cama, llagas que no cicatrizan o infecciones en los dedos de los pies o los pies y, en última instancia, puede provocar la pérdida de una extremidad en su forma severa. Además, se puede asociar con otras afecciones arteriales graves que pueden provocar ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Enlace relacionado:
BD


Últimas Téc. Quirúrgica noticias