Sistema automatizado lleva la cuenta de las esponjas quirúrgicas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 31 Aug 2021
Un sistema de recuento automático ayuda a los equipos de la sala de operaciones (quirófano) a mantener un recuento continuo de las esponjas quirúrgicas, con el resultado de menos “eventos nunca”.

El sistema de Esponja-Segura+SurgiCount de Stryker (Kalamazoo, MI, EUA), se basa en esponjas etiquetadas con identificación por radiofrecuencia UHF (RFID) que permiten la identificación única de cada esponja, eliminando recuentos falsos correctos, duplicados o desconocidos. Además, cada paquete de esponjas tiene un código de barras de etiqueta maestra único que contiene datos de todas las esponjas que contiene, lo que permite actualizaciones rápidas y recuento de esponjas empaquetadas. Cada esponja individual también incluye no solo una tira de bario para identificación por rayos X, sino también hilos radiopacos para mayor seguridad.

Imagen: El Sistema Esponja-Segura+SurgiCount se coloca en un carro para una mayor maniobrabilidad (Fotografía cortesía de Stryker)

Un lector inalámbrico y una interfaz de tableta de pantalla táctil intuitiva y fácil de usar se utilizan para escanear, contar y encontrar esponjas en el quirófano, lo que activa una señal de reconocimiento audible y visual para cada elemento escaneado. Un libro de contabilidad digital anota la hora, el tipo y la identificación de cada esponja, con conciliaciones en tiempo real durante todo el caso, lo que prohíbe los recuentos duplicados de la misma esponja y el recuento injustificado de esponjas aleatorias no relacionadas con el procedimiento. El sistema SurgiCount+ también se conecta a la historia clínica electrónica del hospital (HCE) para la conciliación final y el registro permanente de la eliminación completa.

“Stryker colabora con equipos quirúrgicos en todo el país para crear quirófanos más seguros y equipar a los proveedores de atención médica con las herramientas necesarias para evitar la retención de esponjas quirúrgicas”, dijo Mike Carlin, vicepresidente y gerente general de Tecnologías Quirúrgicas en Stryker. “Queremos que los proveedores de atención médica sepan que pueden contar con nosotros para tener la expectativa y la realidad de convertir las esponjas quirúrgicas retenidas en cero y brindar certeza cuando más la necesitan”.

Las esponjas son el artículo número uno retenido durante las cirugías, y ocurren en promedio 11 veces al día solo en los Estados Unidos. Estos llamados “eventos nunca médicos” pueden tener implicaciones catastróficas para los pacientes, los profesionales de la salud y los proveedores de atención médica. Aunque la mayoría de los pacientes experimentan sólo una lesión temporal, la lesión permanente se produce en aproximadamente un tercio de los casos, y el 6,6% de estos casos resulta en la muerte.

Enlace relacionado:

Últimas Téc. Quirúrgica noticias