Método de recubrimiento con polímero ayuda en la fijación de fracturas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Jul 2021
Un nuevo sistema quirúrgico combina tornillos con una acumulación de un material de polímero/hidroxiapatita moldeado in situ para permitir el recubrimiento personalizado de las fracturas.

El método AdhFix, desarrollado en el Instituto de Tecnología Real KTH (Estocolmo, Suecia), es un sistema de fijación interna de reducción abierta (ORIF), inspirado en la rigidez y alta fuerza de adhesión de los materiales de composición dentales. La mezcla de alta resistencia, biocompatible y rápidamente curable consta de monómeros de hidroxiapatita (HA) y triazina triona trifuncional (TATO) y tiol. El curado se realiza mediante irradiación con una luz visible de alta energía (HEV), que provoca una conversión de monómero casi completa en tan solo 10 segundos, incluso en condiciones fisiológicas.

Imagen: Una mezcla de alta resistencia ayuda a reparar fracturas (Fotografía cortesía del profesor Michael Malkoch)

El material compuesto se puede aplicar topológicamente a las fracturas óseas junto con un cebador autograbante y moldeado in situ antes de ser curado por demanda mediante la química de acoplamiento de tiol-eno HEV. Al usar capas alternas de AdhFix y malla de polietilentereftalato (TEP) aprobada médicamente, se puede construir un parche de fijación reforzado con fibra. Los estudios en conejos y ratas han demostrado la resistencia del compuesto TEC a las adherencias de tejidos blandos. El estudio fue publicado el 18 de junio de 2021 en la revista Advanced Functional Materials.

“AdhFix permitirá la colocación de placas personalizadas para la fijación de fracturas. Las fracturas de clavícula y costillas, en particular, son ideales para el tratamiento propuesto, ya que tales lesiones no son fáciles de estabilizar”, dijo el autor principal, el profesor Michael Malkoch, PhD. “Ninguna fractura es igual a otra, esta es una de las ventajas absolutas del material. Un cirujano puede adaptar la placa de fijación de acuerdo con el hueso del paciente y la estructura de la fractura. El hospital tampoco tiene que almacenar placas de metal”.

Las placas de metal ORIF brindan un soporte excepcional para las fracturas óseas inestables; sin embargo, a menudo dan como resultado adherencias debilitantes de los tejidos blandos y los cirujanos no pueden personalizar fácilmente su forma rígida. Este es un problema particular con las fracturas de dedos, donde la tasa de ocurrencia reportada de complicaciones que afectan la movilidad en fracturas de falange fijadas con placas de metal es tan alta como 64%.

Enlace relacionado:
Instituto de Tecnología Real KTH


Últimas Téc. Quirúrgica noticias