Sistema de válvulas mínimamente invasivo alivia la insuficiencia tricúspide severa

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 15 Jun 2021
Una nueva bioprótesis transcatéter ayuda a quienes padecen reflujo caval como resultado de una insuficiencia tricúspide grave, sin necesidad de retirar la válvula tricúspide defectuosa.

El sistema de válvulas bicava transcatéter TricValve de P&F (Viena, Austria), consta de dos válvulas biológicas autoexpandibles que se implantan mediante un procedimiento percutáneo simultáneamente en la vena cava superior e inferior, y sin alterar la válvula tricúspide nativa. Las válvulas de bioprótesis están disponibles en diferentes diámetros, una para la vena cava superior (VCS) y una para cada vena cava inferior (VCI). Las válvulas, fabricadas en pericardio bovino, vienen totalmente premontadas, lo que facilita el uso del sistema en la práctica clínica.

Imagen: Las válvulas Bicval transcatéter, TricValve de la vena cava superior (I) e inferior (D) (Fotografía cortesía de P + F Products + Features)

La válvula SVC está disponible en tamaños de 25 mm y 29 mm; la válvula de 25 mm abarca un rango de tratamiento de 22-31 mm, y la válvula de 29 mm está diseñada para venas de 27-34 mm de diámetro. Las alturas del marco de nitinol son 67 y 69 mm respectivamente en un estado relajado, con un faldón largo de tereftalato de polietileno (PET) para evitar fugas paravalvulares (PVL). La válvula para la VCI está disponible en diámetros de 31 mm y 35 mm; los rangos de tratamiento son 24-31 mm y 28-35 mm, respectivamente. La altura del marco en ambas válvulas IVC es de 65 mm, incluido un faldón PET corto para evitar la oclusión de la vena hepática.

“TricValve ofrece una nueva opción de tratamiento para los pacientes que no son aptos para la cirugía, así como para los pacientes con un anillo muy dilatado o una brecha de coaptación muy grande, o incluso con un marcapasos”, dijo Shaiful Azmi Yahaya, MD, jefe del departamento de cardiología en el Instituto Nacional del Corazón (Kuala Lumpur, Malasia).

La válvula tricúspide separa la aurícula derecha del corazón del ventrículo derecho, evitando que la sangre fluya desde el ventrículo hacia la aurícula. Las enfermedades de la válvula tricúspide son mucho más raras que las de la válvula mitral, su contraparte en la mitad izquierda del corazón. La insuficiencia tricúspide conduce a la acumulación de sangre en el ventrículo y las venas aumentan la presión sobre estos órganos, lo que resulta en retención de agua en las piernas y el abdomen, daño hepático y posible fibrilación auricular (FA).

Enlace relacionado:
P&F


Últimas Téc. Quirúrgica noticias