Stent traqueal biodegradable alivia la obstrucción de las vías aéreas pediátricas

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Jan 2021
Según un estudio nuevo, un stent traqueal de aleación de magnesio (Mg) de ultra alta ductilidad puede ayudar a tratar la estenosis laringotraqueal pediátrica (LTS, por sus siglas en inglés).

Los stents traqueales LZ61-KBMS (stents de magnesio bioreabsorbibles Kumta), desarrollados en la Universidad de Pittsburgh (Pitt; PA, EUA) y la Academia China de Ciencias (CAS; Shenyang, China), de globo expandible, de ultra alta ductilidad, están hechos de una aleación multifásica de Mg-Li-Zn diseñada para proporcionar una técnica de manejo menos invasiva y más efectiva para la LTS que mantiene la permeabilidad de las vías respiratorias mientras se degrada de manera segura con el tiempo resolviendo, por lo tanto, las complicaciones y problemas de morbilidad de los tratamientos existentes.

Imagen: Imágenes endoscópicas de la vía aérea con stent, inmediatamente después de la implantación y después de 4, 8 y 12 semanas de implantación (Fotografía cortesía de Nature Communications Biology)

Para el estudio, los investigadores utilizaron el prototipo LZ61-KBMS en un modelo de derivación traqueal de rata in vitro, que demostró propiedades mecánicas superiores, una baja tasa de degradación, biocompatibilidad excelente y resistencia a la corrosión. A continuación, se implantaron LZ61-KBMS in vivo en la tráquea de un conejo sano con el fin de evaluar la degradación y la respuesta del tejido de las vías respiratorias, con los stents comerciales no degradables de acero inoxidable 316L de uso común que sirvieron de control. Los resultados proporcionaron evidencia preclínica en etapa temprana que validó el potencial de los stents LZ61-KBMS para el tratamiento pediátrico de LTS. El estudio fue publicado el 18 de diciembre de 2020 en la revista Nature Communications Biology.

“Nuestros resultados son muy prometedores para el uso de este nuevo stent metálico biodegradable y de alta ductilidad, en particular para pacientes pediátricos”, dijo el autor principal, el profesor Prashant Kumta, PhD, de la Universidad de Pittsburgh. “Esperamos que este nuevo enfoque conduzca a tratamientos nuevos y mejorados para los pacientes con esta compleja afección, así como otras afecciones de obstrucción traqueal, incluido el cáncer de tráquea”.

La LTS es un estrechamiento anormal de las vías respiratorias centrales que requiere técnicas endoscópicas, reparación quirúrgica, traqueotomía o despliegue de endoprótesis para mantener la vía aérea abierta y permitir la respiración. Los pacientes pediátricos con estenosis grave son sometidos a múltiples procedimientos endoscópicos temporales, y más de dos tercios requieren revisión quirúrgica abierta, por lo general acompañada de cicatrización recurrente, cicatrización deficiente de la herida o rotura anastomótica potencialmente mortal, con un stent intraluminal temporal de la vía aérea que suele proporcionar estabilidad y refuerzo al injerto.

Enlace relacionado:
Universidad de Pittsburgh
Academia China de Ciencias


Últimas Téc. Quirúrgica noticias