Desbridador flexible elimina el tejido pancreático necrótico

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Jan 2021
Un sistema novedoso de necrosectomía endoscópica directa (DEN) proporciona una opción mínimamente invasiva para la resección y aspiración de necrosis pancreática amurallada.

El sistema EndoRotor Interscope (Northbridge, MA, EUA), incluye una consola eléctrica, un control de pie, una trampa de muestras y un catéter de un solo uso. Durante el procedimiento DEN, el usuario primero crea un lumen usando un stent metálico o cistogastrostomía entre el estómago y la cavidad necrótica en el páncreas; el portal aloja un endoscopio estándar. Luego, el EndoRotor se inserta en el canal de trabajo del endoscopio para resecar y aspirar simultáneamente el material necrótico de la colección pancreática amurallada bajo visualización endoscópica directa.

Imagen: El EndoRotor pasando a través del canal de trabajo de un endoscopio (Fotografía cortesía de Interscope)

Se requiere un promedio de dos procedimientos para completar la necrosectomía. Los estudios han demostrado una reducción promedio del 85% en la cantidad de tejido necrótico cuando se usa el sistema, y a la mitad de los pacientes les hacen una eliminación de 98,5% de su tejido necrótico. El sistema endoRotor no se debe usar en pacientes con cáncer de páncreas conocido o sospechado, pseudoaneurisma documentado, varices gástricas intervinientes o vasos sanguíneos inevitables dentro del tracto de acceso, y solo debe usarse después de otros procedimientos para drenar la necrosis pancreática amurallada (WOPN).

“Los médicos ahora tienen una solución dedicada para tratar esta condición grave y potencialmente letal. El EndoRotor ha demostrado ser una mejora bienvenida en la seguridad y la eficacia que mejorará la atención al paciente y permitirá que los intervencionistas sigan salvando vidas”, dijo Jeffery Ryan, director ejecutivo de Interscope. “Estamos orgullosos de este logro al comenzar el lanzamiento comercial del primer y único sistema dedicado para la necrosectomía endoscópica directa”.

“Actualmente, para eliminar el tejido muerto de la cavidad pancreática necrótica de un paciente, los proveedores de atención médica deben realizar una cirugía invasiva o usar otras herramientas endoscópicas no específicamente indicadas para tratar esta afección”, dijo Charles Viviano, MD, PhD, del Centro de la FDA de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH). “Este dispositivo ha demostrado su potencial para proporcionar una forma mínimamente invasiva de eliminar el tejido pancreático necrótico dañino en pacientes con WOPN, que ocurre en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con pancreatitis grave”.

La pancreatitis ocurre cuando las enzimas digestivas y la inflamación causan daño celular o muerte tisular. La pancreatitis necrotizante ocurre cuando parte del páncreas muere debido a una inflamación o lesión. Después de varias semanas, el área de necrosis puede formar una cavidad y convertirse en una WOPN. Si bien la WOPN se maneja de manera rutinaria con procedimientos de drenaje guiados por ultrasonido endoscópico, aproximadamente el 30% de los pacientes con la afección se infectan, con el resultado de una hospitalización prolongada, múltiples procedimientos endoscópicos, conversión a cirugía y potencialmente la muerte.

Enlace relacionado:
Interscope


Últimas Téc. Quirúrgica noticias