Sistema robótico mejora los procedimientos de microcirugía abierta

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Nov 2020
Un sistema quirúrgico novedoso permite a los cirujanos realizar microcirugía compleja y ampliar las aplicaciones en el campo de la supermicrocirugía.

El Sistema Quirúrgico de Medical Microinstruments (MMI; Calci, Italia), combina los beneficios de la reducción del temblor, las tecnologías de escalado de movimiento (7-20x) y la instrumentación de muñeca en miniatura, que, en conjunto, pueden ofrecer siete grados de libertad y una destreza que está más allá del alcance de las manos humanas. La plataforma robótica captura los movimientos de la mano del cirujano, imponiendo un movimiento idéntico y reducido en los microinstrumentos, ayudando a los cirujanos en reconstrucciones de colgajo libre, replantaciones, reparaciones de malformaciones congénitas, reparaciones de nervios periféricos, cirugía linfática y otros procedimientos.

Imagen: El sistema quirúrgico Symani para microcirugía robótica (Fotografía cortesía de MMI)

Los instrumentos microquirúrgicos, NanoWrist, están equipados con una muñeca articulada en miniatura con un diámetro exterior de tres milímetros y puntas de agarre de solo 150 micras de ancho. Los instrumentos se fabrican con materiales avanzados y procesos de microfabricación novedosos que permiten reducir los movimientos de la mano humana hasta casi 20 veces, manteniendo la destreza del movimiento natural de la muñeca humana. Al mismo tiempo, el sistema reduce el temblor de movimiento inherente mediante el control robótico, lo que permite el uso de suturas extremadamente pequeñas, con un tamaño de 9-0 a 12-0.

“Existe una clara demanda de robótica en microcirugía, ya que los límites de la mano humana ya se alcanzaron“, dijo Giuseppe Maria Prisco, cofundador y director ejecutivo de MMI. “Fundamos MMI para desarrollar un sistema robótico diseñado para y con microcirujanos que mejorará los resultados y abordará las necesidades insatisfechas de los pacientes, particularmente a través de técnicas de supermicrocirugía, que son necesarias para procedimientos linfáticos y otros procedimientos extremadamente delicados“.

“La microcirugía y la supermicrocirugía, como herramienta, técnica y disciplina, continúan evolucionando“, dijo el profesor L. Scott Levin, MD, presidente del departamento de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EUA), y un asesor médico de MMI. “El uso de la robótica es muy prometedor para avanzar en la especialidad de microcirugía y mejorar la atención de los pacientes afectados por traumatismos, cáncer, malformaciones congénitas e incluso afecciones crónicas como el linfedema“.

La microcirugía se basa en un excelente control motor para realizar tareas críticas, pero en su forma más estable, la mano humana tiembla naturalmente, moviéndose en el orden de 50-100 micras varias veces por segundo. Como resultado, las micromanipulaciones extremadamente finas, sin el uso de sistemas robóticos de estabilización, quedan fuera del control motor incluso del cirujano más experto.

Enlace relacionado:
Medical Microinstruments


Últimas Téc. Quirúrgica noticias