Sistema de ablación cardíaca mediante PEF reduce el daño colateral

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 21 Oct 2020
Un sistema novedoso de ablación cardíaca utiliza energía de campo eléctrico pulsado (PEF, por sus siglas en inglés) de alta frecuencia y alto voltaje para realizar la ablación del tejido.

El sistema Centauri de Galaxy Medical (San Carlos, CA, EUA) es una plataforma de energía abierta que utiliza tecnología PEF para mejorar la seguridad y eficacia de la ablación cardíaca al reducir el calentamiento o enfriamiento no intencional por conducción de estructuras extracardíacas, como el esófago, el nervio frénico y las vías respiratorias. La eficacia aumenta mediante la creación de lesiones transmurales de espesor total, ya que las dosis terapéuticas de energía de la PEF se limitan al miocardio. Los algoritmos de control de forma de onda y hardware permiten a los electrofisiólogos continuar con su flujo de trabajo clínico establecido punto por punto, como se utiliza en la mayoría de los procedimientos de ablación cardíaca.

Las características clave del sistema Centauri incluyen una interfaz de usuario patentada; interfaz plug and play con todos los sistemas de navegación y mapas cardíacos; compatibilidad sin concesiones con los catéteres de detección de fuerza de contacto y focales lanzados en el mercado; elección de los ajustes de dosis al tratar el grosor de tejido variable; una tecnología patentada que elimina por completo las microburbujas (que pueden causar émbolos aéreos cerebrales o coronarios durante la administración de la PEF); y control automático de voltaje para evitar la sobredosificación y la subdosificación. Actualmente, se realiza un ensayo multicéntrico, el estudio ECLIPSE-AF, para evaluar la seguridad y eficacia del sistema Centauri.

“Nuestra investigación ha demostrado consistentemente que la PEF con catéteres focales produce lesiones predecibles y transmurales, en contraposición a la profundidad de ablación inconsistente y el aturdimiento eléctrico intermitente asociados con los catéteres multipolares con contacto variable”, dijo Jonathan Waldstreicher, MD, director ejecutivo de Galaxy Medical. “Esperamos completar el reclutamiento del estudio ECLIPSE-AF y compartir la experiencia clínica en un futuro próximo”.

“El sistema Galaxy Medical Centauri funcionó sin problemas dentro de mi flujo de trabajo clínico de ablación de la fibrilación auricular”, dijo Ante Anić, MD, director del laboratorio de electrofisiología del Hospital Universitario de Split (Croacia) e investigador principal del estudio ECLIPSE-AF. “La energía PEF es el futuro de la electrofisiología, y Centauri me permitió administrarla con una técnica de ablación focal estándar a pacientes bajo sedación consciente y sin comprometer el catéter de ablación, la retroalimentación de fuerza de contacto o el sistema de mapeo cardíaco”.

Los procedimientos de ablación con catéter cardíaco se utilizan para tratar una variedad de arritmias cardíacas, especialmente taquiarritmias supraventriculares como fibrilación auricular (FA), aleteo y taquicardia auricular. Los procedimientos implican el paso de un catéter al corazón y la ablación selectiva de ciertas áreas de tejido para evitar la propagación de las señales eléctricas que dan lugar a la arritmia.

Enlace relacionado:
Galaxy Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias