Escogencia del implante para reemplazo de cadera es más importante que la destreza del cirujano

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 14 Sep 2020
Un estudio nuevo sugiere que la supervivencia a largo plazo de un reemplazo total de cadera (RTC) se debe principalmente a las decisiones de elección del implante, más que a la técnica quirúrgica.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido), la Universidad de Exeter (Reino Unido) y otras instituciones, realizaron un estudio que analizó un registro del Reino Unido de todos los RTC realizados durante 14 años en 461 hospitales. En total, se compararon 664.761 pacientes (edad media 69,9 años, 61,1% mujeres), con la supervivencia de los RTC implantados en una unidad ejemplar, el Hospital Royal Devon & Exeter del Servicio Nacional de Salud (RDE; Reino Unido), comparado con todos los demás. El resultado principal fue la cirugía de revisión de cualquier parte del implante RTC por cualquier motivo.

Los resultados mostraron una mejor supervivencia del implante en el RDE, con un fallo del implante por todas las causas del 1,7%, en comparación con el 2,9% en el resto de Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y la Isla de Man. Los investigadores demostraron que cuando se compararon los resultados del paciente en el RDE con los casos en todo el país donde se implantaron los mismos tres implantes utilizados en la RDE, no hubo diferencia en la cantidad de caderas que duraron 14 años, lo que sugiere que el uso constante de un implante RTC confiable puede ser un factor determinante más importante para el éxito, que el cirujano que realiza la operación. El estudio fue publicado el 31 de agosto de 2020 en la revista PLOS Medicine.

“Estos hallazgos son de vital importancia para asegurarnos de que la mayor cantidad posible de pacientes tengan un buen resultado de su reemplazo de cadera”, dijo el autor principal, Jonathan Evans, MD, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol. “Queremos que los pacientes de todo el país se sientan capacitados para preguntarle a su cirujano no solo qué implantes planean usar para su reemplazo de cadera, sino más importante aún, que pidan evidencia a largo plazo de que el implante funciona bien. Si no se sienten satisfechos con la respuesta, los pacientes deben sentirse seguros al pedir otra opinión o incluso votar con los pies e ir a un hospital diferente”.

El Registro Nacional Conjunto para Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y la Isla de Man (NJR), es una base de datos nacional que ha recopilado datos desde 2003 y actualmente contiene más de un millón de registros de RTC primarios. En 2017, el NJR identificó al menos 415 hospitales diferentes que realizaban RTC, utilizando al menos 822 combinaciones diferentes de vástago femoral y cavidad acetabular. Durante este tiempo, el RDE usó solo tres.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol
Universidad de Exeter
Hospital Royal Devon & Exeter del Servicio Nacional de Salud


Últimas Téc. Quirúrgica noticias