Sistema de artroscopia con agujas permite procedimientos menos invasivos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Apr 2020
Un sistema de artroscopia nanooperatorio ofrece una experiencia del paciente sin incisiones y acceso atraumático ilimitado a los espacios articulares durante los procedimientos de diagnóstico y quirúrgicos.

El sistema de imágenes artroscópicas quirúrgicas, NanoScope de Arthrex (Naples, FL, EUA), es un sistema de cámara de grado médico, 3 en 1, de un solo uso, con control intuitivo de la tableta con pantalla táctil que combina sensores avanzados de imagenología de un mm, iluminación con diodos emisores de luz (LED), software de gestión de imágenes e integración de quirófano (OR). El NanoScope con chip en la punta es diagnóstico y terapéutico, ya que permite la visualización directa de la patología intraarticular en la cadera, rodilla, hombro, muñeca y otras articulaciones. Por ejemplo, el tratamiento de desgarros meniscales requiere solo una aguja espinal de 1,9 mm para establecer el acceso a la articulación.

Imagen: Un sistema de artroscopia de tamaño nanométrico ofrece acceso sin incisiones a las articulaciones (Fotografía cortesía de Chad Lavender/Universidad Marshall).

Una serie reciente de estudios realizados en la Universidad Marshall (Charleston, WV, EUA), describió el uso del sistema NanoScope para realizar tres tipos de procedimientos articulares artroscópicos, que incluyeron una reparación del manguito rotador de una sola incisión, una reparación parcial de una meniscectomía medial sin incisión y reparación del labrum anterior con una sola incisión. Los investigadores encontraron que el sistema NanoScope permitió menos incisiones o ninguna incisión, lo que resultó en una menor pérdida y necesidad de líquido, menos hinchazón y dolor, y un menor riesgo de infección de la herida. Los estudios se publicaron en la edición de marzo de 2020 de la revista Arthroscopy Techniques.

“El sistema NanoScope ofrece una alternativa a las imágenes de resonancia magnética y la artroscopia de segunda vista, y ofrece una visualización precisa y directa de las inyecciones guiada por imágenes”, concluyeron el autor principal, Chad Lavender, MD, del departamento de medicina deportiva de cirugía ortopédica y sus colegas. “Todavía tenemos que explorar plenamente el potencial completo del NanoScope, ya que su tamaño y función pequeños lo convierten en un candidato ideal para otros procedimientos. Los estudios futuros explorarán estas posibilidades”.

Los procedimientos artroscópicos son procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos que muestran tiempos de recuperación más rápidos y tasas de complicaciones más bajas en comparación con la cirugía abierta, y también se pueden realizar de forma ambulatoria.

Enlace relacionado:
Arthrex
Universidad Marshall


Últimas Téc. Quirúrgica noticias