Cirugía prenatal de la espina bífida mejora los resultados funcionales

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 05 Feb 2020
Según un estudio nuevo, la cirugía fetal para reparar el mielomeningocele, la forma más severa de espina bífida, mejora significativamente los resultados funcionales de la edad escolar.

Investigadores del Hospital Infantil de Filadelfia (CHOP, PA, EUA), la Universidad de Pittsburgh (Pitt; PA, EUA), la Universidad de California, San Francisco (UCSF, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio con 161 niños para comparar el comportamiento adaptativo y otros resultados en la edad escolar (5,9–10,3 años) entre los niños a quienes les realizaron una cirugía correctiva prenatal (79 niños) y aquellos a quienes les practicaron una cirugía convencional después de que nacieron (82 niños). Las evaluaciones de seguimiento incluyeron evaluaciones neuropsicológicas y físicas.

Imagen: La cirugía prenatal para la espina bífida mejora la función de la edad escolar (Fotografía cortesía de CHOP)

Los resultados revelaron que los niños operados antes del nacimiento tenían un 93% de posibilidades de caminar sin ayuda cuando llegaban a la edad escolar, en comparación con el 80% en el grupo de cirugía tradicional. El porcentaje de niños en los grupos prenatal y posnatal que necesitaron cirugía adicional para colocar una derivación en el cerebro para aliviar la hidrocefalia fue del 49% y 85%, respectivamente. Los niños en la etapa prenatal tenían casi seis veces más probabilidades de poder ir al baño solos en comparación con el grupo posnatal, y también mostraron un grado mucho mejor de control de la vejiga y el intestino. Además, la calidad de vida fue superior tanto para los niños como para sus familias, y los niveles generales de estrés se redujeron. El estudio fue publicado en la edición de enero de 2020 de la revista Pediatrics.

“Estos hallazgos se suman al creciente cuerpo de literatura que demuestra los beneficios de la cirugía prenatal para la espina bífida. Los proveedores deben tener en cuenta estos hallazgos al aconsejar a las futuras madres que se aseguren de que las familias que consideran la cirugía prenatal para su feto entiendan los riesgos y beneficios potenciales”, dijo el coautor del estudio, N. Scott Adzick, MD, del CHOP. “La cirugía fetal es un procedimiento complejo y serio y solo debe ser realizada por equipos experimentados. La investigación debe continuar refinando la técnica de una manera que mejore aún más los resultados”.

La espina bífida es un defecto congénito que ocurre debido a que la columna vertebral no se forma completamente alrededor de la médula espinal, dejando parte de ella expuesta. La forma más grave es el mielomeningocele, cuando la médula espinal y las meninges (el tejido que cubre la médula espinal) sobresalen a través de la columna vertebral. Si la protuberancia es lo suficientemente grande, puede bloquear el flujo del líquido cefalorraquídeo (LCR). Si es lo suficientemente grave, puede atraer la parte más baja del cerebro hacia la abertura en la base del cráneo, una afección llamada hernia del cerebro posterior.

Enlace relacionado:
Hospital Infantil de Filadelfia
Universidad de Pittsburgh
Universidad de California, San Francisco


Últimas Téc. Quirúrgica noticias