Revestimiento duodenal implantable mejora la resistencia a la insulina

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2019
Un dispositivo nuevo que combina un balón intragástrico con una manga de conexión imita los efectos de la cirugía bariátrica tradicional en personas con obesidad y diabetes tipo 2 (DT2).

El dispositivo Sleeveballoon, desarrollado en la Universidad Sapienza (Roma, Italia), la Università Cattolica del S. Cuore (UCSC; Roma, Italia), el King's College de Londres (KCL; Reino Unido) y otras instituciones, se compone de un globo intragástrico con un canal central para permitir el paso de alimentos al intestino delgado proximal, que luego se cubre con una manga que se extiende hacia el duodeno y el yeyuno proximal. Esto reduce el volumen gástrico en 2/3, mientras que la manga pasa por alto el intestino delgado proximal, entregando la comida directamente al yeyuno medio. El dispositivo está diseñado para uso durante un período de 12 a 18 meses.

Imagen: El dispositivo Sleeveballoon (Fotografía cortesía de Geltrude Mingrone et al/ UCSC).

En un estudio para comparar el efecto del Sleeveballoon y el bypass gástrico Roux-en-Y (RYGB) en un modelo de rata, los animales fueron alimentados con una dieta alta en grasas (HFD), y se compararon la sensibilidad a la insulina en ayunas, la señalización de insulina y el vaciado gástrico. Los resultados revelaron que tanto la sensibilidad a la insulina hepática como la de todo el cuerpo mejoraron, el peso corporal y la deposición de grasa ectópica se redujeron, el contenido de glucógeno tanto en el hígado como en el músculo esquelético aumentó, y el vaciamiento gástrico y la función cardíaca mejoraron, tanto en el Sleeveballoon como con la cirugía RYGB, en comparación con las ratas operadas en simulacro. El estudio fue publicado en la edición de agosto de 2019 de la revista EBioMedicine.

“Descubrimos que los efectos metabólicos del dispositivo Sleeveballoon son similares a los del bypass gástrico, pero tienen claras ventajas sobre el método tradicional. En ambos, la sensibilidad a la insulina y las funciones cardíacas mejoraron”, dijo el autor principal, la profesora, Geltrude Mingrone, de la UCSC y el KCL. “Sin embargo, mientras que el bypass gástrico provoca un aumento postprandial rápido en los niveles de glucosa en sangre, que pueden causar hipoglucemia, el Sleeveballoon induce una disminución de la digestión, lo que tiene un efecto estabilizador sobre los niveles de azúcar en la sangre. Esto ayuda a controlar el apetito y el hambre, mantiene a la persona más llena por más tiempo y reduce sustancialmente el peso”.

El procedimiento RYGB ha sido el estándar de oro para la intervención quirúrgica de pérdida de peso durante muchos años. El procedimiento generalmente implica una cirugía laparoscópica mínimamente invasiva para crear una bolsa estomacal a partir del cuerpo del estómago más grande. Una porción del intestino delgado se conecta a la bolsa del estómago, dejando una pequeña abertura para que la comida viaje. El resultado es una sensación de saciedad o plenitud después de comer comidas pequeñas.

Enlace relacionado:
Universidad Sapienza
Università Cattolica del S. Cuore
King's College de Londres


Últimas Téc. Quirúrgica noticias