Terapias de estimulación eléctrica promueven la fusión espinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 Oct 2019
Un estudio nuevo sugiere que los dispositivos de estimulación eléctrica pueden producir aumentos clínicamente significativos en las tasas de artrodesis entre los pacientes a quienes les realizan fusión espinal.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins (JHU-SOM; Baltimore, MD, EUA), realizaron una revisión sistemática de las bases de datos, PubMed, Embase y la Web of Science, para estudiar el efecto de las tecnologías de estimulación eléctrica, incluida la estimulación de corriente continua (DCS), la estimulación de acoplamiento capacitivo (CCS) y la estimulación inductiva de acoplamiento (ICS), sobre la unión ósea después de la fusión espinal. En total, 11 estudios preclínicos y 13 estudios clínicos con 2.144 pacientes fueron incluidos en el metaanálisis. El objetivo primario fue la tasa de fusión en el último seguimiento.

Los resultados revelaron que, entre los estudios preclínicos, las tasas de fusión promedio fueron más altas entre los animales tratados con estimulación eléctrica. Los estudios clínicos en humanos mostraron, de manera similar, que hubo un aumento en las tasas de fusión gracias a la estimulación eléctrica. Pero de las diversas modalidades ensayadas, solo la DCS mejoró las tasas de fusión en poblaciones preclínicas y clínicas, mientras que la ICS mejoró la fusión solo en los estudios clínicos. No se encontró que la CCS fuera eficaz para aumentar la fusión. Un subanálisis posterior mostró mayores tasas de fusión en pacientes con columnas difíciles de fusionar, fumadores y fusiones multinivel. El estudio fue publicado el 8 de octubre de 2019 en la revista Journal of Neurosurgery: Spine.

“Nos sorprendió el efecto tan grande que tienen estas terapias sobre la fusión espinal”, dijo el autor principal Daniel Sciubba, MD, del departamento de neurocirugía en el JHU-SOM. “También fue alentador ver que los datos preclínicos se alinearon con la evidencia clínica, lo que respalda los futuros esfuerzos de investigación traslacional en cirugía de columna vertebral. En última instancia, esperamos que nuestros hallazgos ayuden a informar a los pacientes y proveedores para mejorar los resultados después de la fusión espinal”.

La DCS requiere la implantación de un dispositivo de estimulación, generalmente realizado en el momento de la cirugía de fusión espinal. A través de electrodos, el dispositivo alimentado por batería suministra una pequeña corriente continua de electricidad al área donde se debe producir la fusión. La CCS es no invasiva; el dispositivo externo utiliza dos pequeños electrodos colocados en la piel sobre la región de fusión ósea deseada, que producen un campo eléctrico que rodea la región cuando es alimentado por un generador externo de corriente alterna. La ICS implica el uso de bobinas colocadas en la piel para producir un campo electromagnético para inducir la fusión ósea.

Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins


Últimas Téc. Quirúrgica noticias