Fracturas relacionadas con la osteoporosis son la causa principal de hospitalizaciones

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 07 Oct 2019
Un estudio nuevo revela que las fracturas osteoporóticas son responsables de más hospitalizaciones en los Estados Unidos que los ataques cardíacos, los derrames cerebrales y el cáncer de mama, combinados.

Un informe nuevo publicado por la Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF; Arlington, VA, EUA) analizó el impacto económico y clínico de las fracturas óseas que sufren los ciudadanos estadounidenses registrados en el programa Medicare. Una estimación independiente basada en el análisis encontró que, a pesar de las medidas preventivas comprobadas, alrededor de dos millones de estadounidenses asegurados con Medicare sufrieron más de 2,3 millones de fracturas óseas relacionadas con la osteoporosis durante 2015. El análisis también proporciona información sobre los posibles ahorros económicos que se podrían lograr si la tasa de fracturas secundarias (repetidas) se redujeran a través de prácticas de prevención modelo.

Imagen: Las fracturas osteoporóticas son la causa principal de hospitalizaciones en los Estados Unidos (Fotografía cortesía de Dreamstime).

El estudio, realizado por la firma actuarial Milliman (Seattle, WA, EUA), se basa en una revisión de una extensa base de datos de reclamos de pago por servicio de Medicare, incurridos en 2015. El análisis mostró que las beneficiarias tenían una tasa 79 % mayor de fracturas osteoporóticas que los hombres y que las fracturas más comunes involucraron la columna vertebral y la cadera, representando el 40% de todas las fracturas osteoporóticas; las tasas de hospitalización fueron de más del 90% entre los que sufrieron una fractura de cadera. Casi el 20% murió en un plazo de 12 meses después de una nueva fractura osteoporótica, y aquellos con una fractura de cadera tuvieron la mayor mortalidad, con un 30% de muerte dentro de los 12 meses siguientes.

El informe también se centró en “nuevas” fracturas osteoporóticas, al excluir a los beneficiarios que tuvieron otra fractura osteoporótica en los últimos 6 a 12 meses. Los resultados revelaron que aproximadamente el 15% de los que experimentaron una nueva fractura osteoporótica tuvo una o más fracturas posteriores dentro de los 12 meses posteriores a la fractura inicial. A pesar de esto, solo el nueve por ciento de las mujeres que sufrieron una fractura osteoporótica se hicieron un examen de densidad mineral ósea dentro de los seis meses posteriores a la primera fractura. De hecho, el porcentaje de pacientes de 50 años o más que recibieron una terapia registrada para la osteoporosis dentro de los doce meses posteriores a una fractura de cadera disminuyó del 40% en 2002 al 21% en 2011.

”El sistema de atención médica le falla a más de 54 millones de personas que ya tienen osteoporosis o que tienen un alto riesgo de sufrir la enfermedad. La buena noticia es que tenemos las herramientas para detener esta crisis. Medicare paga las pruebas de densidad ósea de última generación para identificar a quienes corren el riesgo de fracturas óseas”, dijo Elizabeth Thompson, directora ejecutiva de NOF. “Medicare también paga los tratamientos con medicamentos para la osteoporosis que pueden ayudar a reducir las fracturas de columna y cadera hasta en un 70% y reducir las fracturas repetidas en aproximadamente la mitad. Y los nuevos modelos de atención coordinada para pacientes después de las fracturas, demostraron reducir las tasas de fracturas y disminuir los costos”.


Enlace relacionado:
Fundación Nacional de Osteoporosis
Milliman


Últimas Téc. Quirúrgica noticias