Integración quirúrgica suministra un manejo efectivo de la insuficiencia intestinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 02 Oct 2019
Un estudio nuevo sugiere que el tratamiento quirúrgico integrador, incluido el trasplante, puede beneficiar a los pacientes con insuficiencia intestinal (II) catastrófica y crónica, dependiente de la nutrición parenteral.

Investigadores de la Clínica Cleveland (CC, OH, EUA) realizaron un estudio en 500 pacientes (edad promedio 45 años, 95% adultos) con II catastrófica y crónica, dependiente de nutrición, que fueron remitidos para intervención quirúrgica, en particular para trasplante. La estrategia de manejo se guio teniendo en cuenta el estado clínico, las funciones de los órganos esplácnicos, la anatomía del intestino residual y la causa de la II.

En total, la cirugía se realizó en el 92% de los pacientes, mientras que en el 8% restante se continuó el tratamiento médico. La reconstrucción intestinal autóloga (AGR, por sus siglas en inglés) se logró en el 82% de los pacientes, el trasplante primario en el 9% y la AGR seguida de trasplante en el 9% restante. Los 420 pacientes con AGR recibieron un total de 790 procedimientos de reconstrucción y remodelación, que incluyeron reconstrucción primaria, interposición de conductos alimentarios, alargamiento intestinal/colónico y cirugía reductiva/descompresiva.

Los resultados mostraron que la supervivencia general de los pacientes fue del 86% a un año y del 68% a los cinco años de seguimiento, con una restauración de la autonomía nutricional (RAN) en el 63% y el 78% de los sobrevivientes respectivos. La cirugía logró una tasa de supervivencia a cinco años del 70% con 82% de RAN; la AGR logró una mejor supervivencia general a largo plazo, y el trasplante fue mejor cuando se restablecía la RAN. Se desarrolló un modelo para predecir la RAN después de AGR calculando la anatomía del intestino reconstruido, los requisitos de nutrición parenteral total, la causa de la II y la bilirrubina sérica. El estudio fue publicado en la edición de octubre de 2019 de la revista Annals of Surgery.

“La observación más interesante en el estudio fue la alta probabilidad de restaurar la autonomía nutricional y la interrupción de la nutrición parenteral total sin la necesidad de un trasplante intestinal”, dijo el autor principal, Kareem Abu-Elmagd, MD, de la Clínica Cleveland. “Espero que los médicos de atención primaria, nutricionistas y gastroenterólogos busquen consultas tempranas para el tratamiento de pacientes con insuficiencia intestinal de los que no se espera que abandonen la nutrición parenteral en el hogar en un plazo de tres meses”.

El algoritmo de manejo quirúrgico utilizado para el estudio dividió inicialmente a los pacientes en aquellos con insuficiencia hepática, a quienes se les realizó un trasplante intestinal con contenido hepático, y a aquellos sin intestino reconstruible con función residual, a quienes les realizaron un trasplante intestinal sin hígado. Los pacientes sin insuficiencia hepática pero con intestino reconstruible con función residual procedieron a AGR, incluido el alargamiento intestinal. Si eso no restablecía la autonomía nutricional, se rehacía el alargamiento intestinal, seguido de la administración de factores de crecimiento de enterocitos. Si el procedimiento de rehacer tampoco restableció la autonomía nutricional, a los pacientes les realizaban un trasplante intestinal sin hígado.

Enlace relacionado:
Clínica Cleveland


Últimas Téc. Quirúrgica noticias