Asocian cirugía mayor con el deterioro de la función cognitiva en los ancianos

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 24 Sep 2019
Un estudio nuevo sugiere que la cirugía mayor puede estar relacionada con una pequeña disminución en la trayectoria cognitiva de los adultos mayores, el equivalente a unos cinco meses de envejecimiento cerebral natural.

Investigadores de la Universidad de Wisconsin (WISC; Madison, EUA), la Université Paris Descartes (Francia) y otras instituciones, realizaron un estudio prospectivo de cohorte longitudinal que involucró a 7.532 adultos que se sometieron a al menos cinco evaluaciones cognitivas entre 1997 y 2016, que abarcaron razonamiento, memoria y fluidez fonética y semántica. Las exposiciones de interés incluyeron cualquier ingreso hospitalario importante, definido como que requirió más de una noche de estancia durante el seguimiento, para cuantificar la asociación entre la cirugía mayor y la trayectoria cognitiva relacionada con la edad.

Después de considerar las trayectorias del deterioro cognitivo relacionado con la edad en los participantes antes de la hospitalización, los resultados revelaron que el 5,5% de los pacientes quirúrgicos, así como el 12,7% de aquellos con ingresos mayores, no quirúrgicos, sufrieron deterioro cognitivo después de la hospitalización. La cirugía mayor se asoció con una pequeña disminución adicional, equivalente a un poco más de cuatro meses de envejecimiento cognitivo natural. Por el contrario, los ingresos hospitalarios mayores no quirúrgicos se vincularon con el equivalente a 1,4 años de envejecimiento, y los accidentes cerebrovasculares en particular fueron responsables por el equivalente a 13 años de envejecimiento. El estudio fue publicado el 7 de agosto de 2019 en la revista BMJ.

“Durante 60 años, una preocupación importante ha sido que la cirugía podría generar cambios a largo plazo en la cognición. Nuestros datos sugieren que, en promedio, la cirugía mayor se asocia con solo un pequeño “golpe” cognitivo, y aunque hubo una duplicación en el riesgo de deterioro cognitivo sustancial, esto solo afectó a un pequeño número de pacientes”, concluyeron el autor principal, Robert Sanders, MD, del departamento de anestesiología del WISC, y colegas. “Sin embargo, se debe tener en cuenta este pequeño potencial de daño al momento de sopesar los beneficios de salud propuestos de la cirugía durante el consentimiento informado”.

Si bien está bien documentado que el funcionamiento cognitivo en general disminuye en la edad avanzada, se sugiere que diferentes dominios de cognición disminuyan a diferentes velocidades. La inteligencia cristalizada, por ejemplo, observada por la capacidad verbal, el conocimiento general y las habilidades numéricas, es más probable que perdure con la edad. Sin embargo, otras habilidades cognitivas, como la memoria, la función ejecutiva y la velocidad de procesamiento, conocidas colectivamente como inteligencia fluida, muestran, en promedio, un mayor grado de disminución, que puede ocurrir desde la mediana edad. La disminución de la función cognitiva también se asocia con un mayor riesgo de mortalidad, discapacidad y mala calidad de vida.

Enlace relacionado:
Universidad de Wisconsin
Université Paris Descartes


Últimas Téc. Quirúrgica noticias