Consideran innecesaria la preparación intestinal para la cirugía de colon
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 27 Aug 2019
Un estudio nuevo concluye que la preparación intestinal mecánica y oral con antibióticos (MOABP) antes de la cirugía no reduce las tasas de infección o de morbilidad general.Actualizado el 27 Aug 2019
Investigadores del Hospital Universitario de Helsinki (Finlandia), el Hospital Universitario de Oulu (Finlandia) y otras instituciones, realizaron un estudio multicéntrico con 417 pacientes a quienes les realizaron una resección de colon, que fueron asignados aleatoriamente a MOABP (209 pacientes) o a ninguna preparación intestinal (NPI; 208 pacientes). Los pacientes asignados a MOABP se prepararon bebiendo dos litros de polietilenglicol y un litro de líquido transparente el día anterior a la cirugía, junto con dos gramos de neomicina y dos gramos de metronidazol por vía oral. El resultado primario fue la infección del sitio quirúrgico (ISQ) dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.
Después de las exclusiones, los resultados mostraron que se detectó ISQ en 13 (7%) de los 196 pacientes asignados al azar a MOABP, y en 21 (11%) de los 200 pacientes asignados al azar a NPI. La dehiscencia anastomótica se informó en el 4% de los pacientes, tanto en el grupo MOABP como en el grupo NPI, mientras que las reintervenciones fueron necesarias en el 8% del grupo MOABP, en comparación con el 7% de los pacientes con NPI. Dos pacientes murieron en el grupo NPI y ninguno en el grupo MOABP dentro de los 30 días. El estudio fue publicado el 8 de agosto de 2019 en la revista The Lancet.
“Según nuestros hallazgos, no hubo diferencias en los resultados del tratamiento entre los grupos. La preparación intestinal no redujo las infecciones del sitio quirúrgico o el número total o la gravedad de las complicaciones quirúrgicas”, dijo el autor principal, el cirujano gastrointestinal, Ville Sallinen, MD del Hospital Universitario de Helsinki. “Tampoco hubo diferencias en la cantidad de días que pasaron en el hospital. Parece que este procedimiento estresante no proporciona ningún beneficio a los pacientes”.
La ISQ es la complicación postoperatoria más común, ocurriendo en aproximadamente el 2-5% de los pacientes a quienes les practican cirugías extraabdominales limpias, como la cirugía torácica y ortopédica, y en hasta el 20% de los pacientes a quienes les realizan intervenciones de cirugía intraabdominal. Además del dolor y el sufrimiento de los pacientes, podría llevar a gastos catastróficos de salud y empobrecimiento para aquellos pacientes que deben pagar su propio tratamiento, y una carga financiera significativa para los proveedores de atención médica.
Enlace relacionado:
Hospital Universitario de Helsinki
Hospital Universitario de Oulu
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca