Tres complicaciones son responsables por la mitad de las muertes quirúrgicas no cardíacas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Aug 2019
Según un estudio nuevo, la hemorragia mayor, la lesión miocárdica y la sepsis representan casi el 45% de las muertes que ocurren después de una cirugía no cardíaca.Actualizado el 13 Aug 2019
Investigadores de la Universidad McMaster (Hamilton, ON, Canadá), el Hospital Groote Schuur (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), la Universidad Jagiellonian (Cracovia, Polonia) y otras instituciones en 14 países, llevaron a cabo un estudio de cohorte prospectivo de 40.004 pacientes de 45 años o más a quienes les realizaron una cirugía no cardíaca hospitalaria, para examinar la frecuencia y el momento de la muerte y su asociación con complicaciones perioperatorias. Los pacientes fueron monitorizados para complicaciones hasta 30 días después de la cirugía.
Los resultados revelaron que, en general, el 1,8% de los pacientes fallecieron dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. De estos, el 0,7% de las muertes ocurrieron en la sala de operaciones; el 69,9% ocurrió después de la cirugía, durante el ingreso índice al hospital y el 29,4% ocurrió después del alta del hospital. Se encontraron asociaciones independientes entre ocho complicaciones y la mortalidad a los 30 días. La hemorragia mayor (17%), la lesión miocárdica (15,9%) y la sepsis (12%) tuvieron las fracciones atribuibles más grandes. El estudio fue publicado el 29 de julio de 2019 en la revista Canadian Medical Association Journal (CMAJ).
“Identificamos ocho complicaciones perioperatorias asociadas independientemente con la mortalidad a los 30 días. Tres de estas complicaciones podrían explicar el 44,9% de las muertes. Estas complicaciones son objetivos prometedores para la investigación sobre prevención, identificación temprana y manejo para disminuir la mortalidad perioperatoria”, concluyeron la autora principal, Jessica Spence, MD, de la Universidad McMaster y sus colegas. “Dado que el 99,3% de las muertes entre adultos a quienes les realizan una cirugía no cardíaca ocurren después del procedimiento, los esfuerzos para mejorar la atención posquirúrgica tienen el potencial de reducir la mortalidad”.
Los pacientes son vulnerables a los principales resultados adversos y a una amplia gama de enfermedades después de la hospitalización, y este período de vulnerabilidad mayor y generalizada a un espectro de afecciones se ha denominado síndrome posthospitalario. Los reingresos son comunes con casi uno de cada cinco adultos mayores de 65 años readmitidos dentro de los 30 días posteriores al alta. La muerte también es común en este primer mes, durante el que las tasas de mortalidad después del alta pueden exceder las de la mortalidad inicial por internación.
Enlace relacionado:
Universidad McMaster
Hospital Groote Schuur
Universidad Jagiellonian
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural novedosa ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca