Cirugía de cabestrillo retropúbico es mejor para el tratamiento de la IUE
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 30 Jul 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, los procedimientos de cabestrillo retropúbico para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) demuestran mejores resultados a largo plazo que la cirugía con cabestrillo transobturador.Actualizado el 30 Jul 2019
Investigadores de la Clínica Mayo (Rochester, MN, EUA), la Universidad Case Western Reserve (CWRU; Cleveland, OH, EUA) y otras instituciones, realizaron un estudio de cohorte retrospectivo de 1.881 mujeres a quienes les practicaron procedimientos de cabestrillo mediouretral para la IUE primaria, en la Clínica Mayo entre 2002 y 2012. El resultado primario se definió como una reoperación para una IUE recurrente, con resultados secundarios que incluyen complicaciones intraoperatorias y complicaciones relacionadas con la malla que requieren reoperación después del procedimiento de cabestrillo índice.
En total, a 1.551 mujeres les hicieron un cabestrillo retropúbico y en 330 se realizó un procedimiento de cabestrillo transobturador. Los resultados mostraron que las reoperaciones dentro de un período de ocho años fueron del 11,2%, después de la cirugía de cabestrillo transobturador, en comparación con el 5,2% después de un procedimiento de cabestrillo retropúbico. Por otro lado, las mujeres en el grupo retropúbico tuvieron una tasa significativamente mayor de complicaciones intraoperatorias, principalmente debido a la perforación de la vejiga. La incidencia acumulada de revisión de cabestrillo para la retención urinaria se estabilizó en 3,2% y 0,4% a los 5 años en los dos grupos, respectivamente. El estudio fue publicado el 9 de julio de 2019 en la revista Obstetrics and Gynecology.
“La tasa de fracaso del procedimiento de transobturador fue incluso mayor entre las mujeres a quienes les combinaron el cabestrillo con la reparación del prolapso vaginal. Estos hallazgos sugerirían que el procedimiento retropúbico tiene mejores resultados a largo plazo en comparación con el cabestrillo transobturador”, dijo el autor principal, el uroginecólogo, Emanuel Trabuco, MD, MSc. “Esperamos que los hallazgos de este estudio alienten a las mujeres a hablar con su médico acerca de las opciones quirúrgicas y no quirúrgicas para tratar sus afecciones, que pueden afectar en gran medida las actividades diarias de una mujer”.
La IUE es la pérdida del control de la vejiga o la pérdida involuntaria de orina al momento de toser, reír, estornudar, levantar objetos pesados o simplemente levantarse de una silla. Es el tipo más común de incontinencia sufrida por las mujeres, especialmente las mujeres mayores y las que han dado a luz. Otras causas de IUE en las mujeres incluyen músculos pélvicos débiles o un músculo débil del esfínter, tos crónica, tabaquismo y obesidad.
Enlace relacionado:
Clínica Mayo
Universidad Case Western Reserve
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca