Listas de verificación de seguridad quirúrgica reducen la mortalidad postoperatoria

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Jul 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la implementación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS; Ginebra, Suiza) de la lista de verificación de seguridad quirúrgica lleva a una reducción del 37,2% en las tasas de mortalidad postoperatoria (POMR) de los pacientes hospitalizados.

Investigadores de la Universidad de Birmingham (UB; Reino Unido) realizaron un estudio retrospectivo de 16 años de las POMR (de 1998 a 2014) en Inglaterra utilizando datos de la Estadística de Episodios de Hospitales del Reino Unido y del conjunto de datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales (HES-ONS). Los resultados mostraron una tendencia general a la baja en las POMR a lo largo de los años, con una reducción relativa de más del 30% en todas las especialidades, excepto oncología colorrectal, cardiología, otorrinolaringología y cirugía plástica. La mayor disminución se observó en los dos años anteriores a la implementación de la lista de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS en 2008.

Durante el período de estudio, hubo una reducción absoluta de las POMR de 0,71% por año, tras lo cual el ritmo anual de disminución se redujo. Durante los períodos de implementación y posterior a la implementación, 10 de las 14 especialidades tuvieron una reducción relativa de las POMR superior al 5%; las POMR se mantuvieron estables en cirugía plástica y cardíaca y aumentaron en obstetricia y otorrinolaringología. Las mayores reducciones se produjeron en la cirugía esofagogástrica (68,8%) y mamaria (69,3%). El estudio fue publicado el 25 de junio de 2019 en la revista British Journal of Surgery.

“Las mejoras en las tasas de mortalidad postoperatoria en Escocia e Inglaterra se podrían replicar en países de ingresos bajos y medios, pero se necesita con urgencia la inversión para identificar e implementar estrategias exitosas que mejoren la seguridad quirúrgica, incluida la lista de verificación de la OMS, que es un complemento importante para hacer que la cirugía sea más segura”, concluyó el autor principal, Dmitri Nepogodiev, MBChB, del Instituto Nacional de Investigación de la Salud de la UB. “Se ha demostrado que la lista de verificación reduce las POMR a nivel de paciente individual, pero esta es la primera evidencia de su potencial para mejorar los resultados a nivel nacional”.

La lista de verificación de seguridad quirúrgica de la OMS es una lista de 19 elementos que identifica tres fases quirúrgicas distintas, cada una correspondiente a un período específico en el flujo normal de trabajo: antes de la inducción de la anestesia, antes de la incisión inicial y antes de que el paciente abandone el centro de operaciones. En cada fase, un “coordinador de lista de verificación” debe confirmar que el equipo quirúrgico completó las tareas enumeradas antes de continuar con el procedimiento. La lista de verificación fue diseñada para garantizar de manera sistemática y eficiente que todas las condiciones sean óptimas para la seguridad del paciente, que todo el personal sea identificable y responsable, y que los errores en la identidad del paciente, el sitio y el tipo de procedimiento se eviten por completo.

Enlace relacionado:
Organización Mundial de la Salud
Universidad de Birmingham



Últimas Téc. Quirúrgica noticias