Dispositivo de bobinado intracraneal ayuda a la embolización de los aneurismas
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 May 2019
Un dispositivo de remodelación ajustable actúa como un puente temporal para ayudar a enrollar el aneurisma y minimizar el riesgo de protrusión o prolapso de la bobina.Actualizado el 29 May 2019
El Comaneci de Rapid Medical (Yokneam, Israel) es un dispositivo temporal que se utiliza para asistir mecánicamente en la embolización de aneurismas de neurovasculatura intracraneal con resortes embólicos. El dispositivo de aneurisma completamente visible está compuesto por un stent de malla de alambre fijado permanentemente al extremo de un cable de empuje. Se coloca utilizando un abordaje endovascular; una vez colocado, el alambre del núcleo interno se retira distalmente, expandiendo así la malla y bloqueando el cuello del aneurisma temporalmente. Una vez que el procedimiento de enrollamiento se ha completado con éxito, el dispositivo se retira de la arteria principal.
Las características incluyen un diseño no oclusivo que mantiene el suministro de sangre al cerebro; posición estable y soporte de microcatéter; tecnología patentada ajustable FlexiBraid que proporciona control de conformación incremental; alta conformidad del vaso y cables 100% radioopacos que proporcionan retroalimentación en tiempo real. Hay disponibilidad de tres tamaños: Comaneci, con una longitud neta de 32 mm, adecuada para vasos con un diámetro de 1,5 – 4,5 mm; Comaneci Petit, con una longitud neta de 24 mm, adecuada para vasos con un diámetro de 1,5 a 3,5 mm; y Comaneci 17, con una longitud neta de 22 mm, adecuada para vasos con un diámetro de 0,5 a 3 mm.
“El campo neurovascular es el futuro del tratamiento endovascular, y de muchas maneras resuena con la cardiología de hace dos años. El tratamiento neurovascular será la próxima cardiología, así que esa fue la noción con la que básicamente empezamos la compañía”, dijo Ronen Eckhouse, director ejecutivo de Rapid Medical. “Tuvimos algunas ideas, todas en el mercado del accidente cerebrovascular isquémico, y luego comenzamos a trabajar en nuestro primer dispositivo, Comaneci, para el tratamiento de los aneurismas”.
“Estoy emocionado por tener el Comaneci en los Estados Unidos”, dijo el profesor Peter Nelson, MD, jefe de neurorradiología intervencionista en el Centro Médico Langone de NYU (Nueva York; EUA). “Debería ser una alternativa valiosa para los aneurismas de cuello ancho rotos y no rotos, que generalmente requieren asistencia con balón para la embolización con bobina, ya que proporciona protección temporal de la arteria principal durante el enrollamiento del aneurisma, sin detener el flujo”.
Los aneurismas de cuello ancho se definen por tener un cuello mayor o igual a cuatro mm o una relación de cúpula a cuello de menos de dos. Con frecuencia, no se pueden tratar con el recorte quirúrgico, dado que muchos aneurismas de cuello ancho se encuentran en los vasos que están en el interior del cerebro y que no son susceptibles de corrección con cirugía de cerebro abierto. Enrollar aneurismas de cuello ancho, por otro lado, podría provocar una protuberancia y/o embolización de la bobina, ya que es difícil de lograr y mantener un empaque del aneurisma mediante la bobina lo suficientemente denso como para excluir permanentemente el flujo sanguíneo.
Enlace relacionado:
Rapid Medical
Centro Médico Langone de NYU
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca