Dilatador de acceso transeptal facilita el cierre del AAI

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 22 May 2019
Un sistema nuevo de dilatación con un diámetro más grande optimiza los procedimientos del corazón izquierdo que requieren que una vaina grande atraviese el tabique del corazón desde la aurícula derecha.

El Sistema de Dilatación Transseptal ExpanSure de Baylis Medical (Montreal, Canadá) combina una vaina y un dilatador en una sola herramienta trenzada compuesta, eliminando la tradicional transición dilatador-vaina que exige el uso de una fuerza adicional para lograr un cruce y permitir dilataciones mayores, en comparación con la vaina de curva fija estándar. El sistema fue pensado para la realización de procedimientos como el cierre del apéndice auricular izquierdo (AAI) y la ablación con balón para la fibrilación auricular (FA). Las características incluyen un diámetro externo de 12,5 Fr, que predilata la punción transeptal y un diámetro interno de 0,035 pulgadas que permite a los médicos enganchar su cable preferido sin tener que cambiar por un dilatador compatible.

Imagen: El Sistema de Dilatación Transseptal ExpanSure (Fotografía cortesía de Baylis Medical).

“Cruzar una vaina de 14 F a través del tabique a menudo es difícil y, en ciertos casos, se necesitan dispositivos adicionales para facilitar el acceso de la aurícula izquierda. La investigación ha demostrado que la introducción de dispositivos de dilatación adicionales puede provocar eventos adversos para los pacientes, “dijo Oussama Wazni, MD, jefe de la sección de electrofisiología de la Clínica Cleveland (CC; OH, EUA) quien realizó el primer caso clínico de ExpanSure en los Estados Unidos. “La evidencia clínica ha demostrado que la transición de la vaina dilatadora que se encuentra en los dispositivos de uso típico puede hacer que el tejido septal quede atrapado, ocasionando dificultades para atravesar el tabique”.

“Baylis se enorgullece de ofrecer un dispositivo diseñado exclusivamente para optimizar el acceso transeptal, permitiendo que el médico se concentre principalmente en brindar la terapia necesaria al paciente”, dijo Robert Harrison, director de investigación y desarrollo en cardiología de Baylis Medical. “Estamos encantados de habernos asociado con el Dr. Wazni y la Clínica Cleveland para este primer uso clínico exitoso”.

Se requiere acceso al lado izquierdo del corazón para toda clase de terapias, incluyendo el aislamiento de la vena pulmonar (AVP), la reparación de la válvula mitral y el cierre del AAI. Estos procedimientos se realizan típicamente a través de una punción septal auricular. Una vez que se logra el acceso a la aurícula izquierda, cambia el papel de la vaina transeptal y del conjunto de dilatadores según la terapia que se realice. Aunque el uso de la vaina puede variar, la capacidad para controlar con precisión el extremo distal de la vaina durante la punción del tabique auricular es un requisito común.

Enlace relacionado:
Baylis Medical
Clínica Cleveland



Últimas Téc. Quirúrgica noticias