Una ablación prostática focal conserva las funciones eréctiles y urinarias

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 08 Apr 2019
Un estudio nuevo sugiere que la ablación focal por láser (FLA) del cáncer de próstata se asocia con una baja morbilidad y ayuda a mantener la función sexual y urinaria.

Investigadores de la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB; Galveston, EUA) realizaron un estudio en 120 pacientes (mediana de edad de 64 años), con cáncer de próstata de riesgo bajo a intermedio, para determinar si la FLA transrectal podría preservar la función sexual y urinaria y al mismo tiempo proporcionar resultados oncológicos adecuados. A los seis y 12 meses, todos los pacientes se sometieron a un seguimiento clínico y con imágenes de resonancia magnética (RM), con biopsia de las áreas sospechosas. Los pacientes también presentaron encuestas sobre la función sexual y urinaria.

Imagen: El Dr. Eric Walser recomienda la ablación focal con láser para el cáncer de próstata (Fotografía cortesía de la UTMB).

Los resultados del estudio revelaron que el 17% de los pacientes necesitaban tratamiento adicional contra el cáncer de próstata después de un año de seguimiento, sin un cambio notable en la calidad de vida o la función urinaria. En un pequeño grupo de hombres a quienes les practicaron una FLA más agresiva, solo el 6% tenía evidencia de cáncer un año después. Sin embargo, todos estos hombres notaron una caída significativa en el recuento de espermatozoides. No hubo diferencias entre las puntuaciones funcionales sexuales y urinarias antes y después de la FLA. El estudio fue publicado en la edición de marzo de 2019 de la revista Journal of Vascular and Interventional Radiology.

“La FLA combina imágenes de RM para identificar áreas sospechosas de cáncer en la próstata y tecnología láser avanzada para eliminarlas por completo, prácticamente sin riesgo de impotencia o incontinencia. Ofrece a los hombres más tranquilidad que la vigilancia activa o la ‘espera vigilante’, la alternativa tradicional al tratamiento radical”, dijo el autor principal, Eric Walser, MD. “Aunque la FLA aún no tiene datos a largo plazo, esta técnica puede proporcionar un control de cáncer similar y preservar la calidad de vida”.

La atención estándar actual para los hombres con cáncer de próstata de bajo riesgo es la vigilancia activa, que implica la monitorización de los niveles de antígeno prostático específico (PSA), exámenes de tacto rectal o biopsias de próstata. Y como la terapia radical, que consiste en extirpar o irradiar quirúrgicamente toda la próstata, tiene importantes efectos secundarios a largo plazo, como la disfunción eréctil y la incontinencia, solo se usa para tratar los cánceres de alto riesgo.

Enlace relacionado:
Rama Médica de la Universidad de Texas


Últimas Téc. Quirúrgica noticias