Un taladro ortopédico mide automáticamente la profundidad y la potencia

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Mar 2019
Un taladro quirúrgico nuevo con una interfaz gráfica de usuario (GUI) proporciona los datos de la ubicación de las brocas y de perforación en tiempo real para los procedimientos quirúrgicos ortopédicos comunes.

El SMARTdrill 6.0 de Smart Medical Devices (SMD; Las Vegas, NV, EUA) es un taladro quirúrgico que mide con exactitud la profundidad, el torque y la energía en tiempo real, mejorando los resultados de los pacientes. Las mediciones de profundidad exactas del dispositivo eliminan la necesidad de medidores de profundidad convencionales que se hunden, reducen el número de veces que se necesitan rayos X y permiten a los cirujanos detectar la penetración cortical y articular inminente en diversos ángulos sin el uso rutinario de la fluoroscopia. Además, elimina la pérdida de tornillos que eran demasiado largos o demasiado cortos durante los ensayos de dimensionamiento.

Imagen: El SMARTdrill 6.0 y su GUI (Fotografía cortesía de Smart Medical Devices).

Una GUI proporciona una confirmación visual conveniente del desempeño y la ubicación de la perforación que ayudan al cirujano a optimizar la profundidad de la perforación, la selección e inserción de los tornillos y la elección del hardware del implante. La energía de perforación se muestra en julios, permitiendo al cirujano saber exactamente cuánta energía se almacena en cada tornillo. Como resultado, al utilizar los datos empíricos almacenados en la base de datos ósea global de SMD, el equipo quirúrgico sabe cuándo se han colocado suficientes tornillos para lograr la resistencia de construcción óptima para la curación. Para aquellos que desean lograr una fijación equilibrada, se puede calcular una comparación simple de la energía almacenada en cada lado de la fractura.

“Como cirujano ortopédico, estoy de acuerdo en que tenemos un problema con nuestro conjunto de habilidades más básicas de perforación y colocación de tornillos”, dijo Mike Karch, MD, cofundador de SMD y profesor clínico asociado de cirugía ortopédica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown (Washington, DC, EUA). “La tecnología innovadora de SMARTdrill resuelve este problema al proporcionarle al cirujano datos de perforación en tiempo real para informar sus decisiones clínicas y la elección del hardware de implante”.

La fuerza de fijación óptima siempre se logra con el primer tornillo colocado, y los errores de colocación conllevan un costo tanto económico como biológico. Cuando es necesario retirar y reemplazar un tornillo, la resistencia de extracción del tornillo subsiguiente es aproximadamente un 13-35% menor, extremadamente importante en los casos de hueso osteoporótico o en situaciones donde las opciones de colocación de los tornillos son limitadas. Además, aproximadamente el 30% de todos los tornillos colocados están mal medidos y deben ser reemplazados; solo la mitad de esos tornillos se pueden reutilizar en la misma cirugía, y el resto se desecha.

Enlace relacionado:
Smart Medical Devices


Últimas Téc. Quirúrgica noticias