Un monitor para la hemorragia transcatéter aumenta la seguridad de los pacientes

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 25 Mar 2019
Un detector nuevo de hemorragia interna puede mejorar el seguimiento del estado de sangrado durante y después de los procedimientos de acceso endovascular.

El sistema de Monitorización de Hemorragias Early Bird de Saranas (Houston, TX, EUA) incluye una vaina de acceso vascular con sensores de bioimpedancia integrados, diseñados para detectar y monitorizar el sangrado de una lesión vascular, que puede ocurrir durante los procedimientos endovasculares, como un reemplazo de válvula aórtica transcatéter (TAVR, por sus siglas en inglés), la colocación de un dispositivo de soporte hemodinámico de gran calibre u otras intervenciones cardiovasculares complejas donde se usa la arteria o la vena femoral para obtener acceso vascular. Si se perfora el vaso sanguíneo, la sangre se comienza a acumular en el exterior, provocando un cambio en la impedancia eléctrica.

Imagen: El Sistema de Monitorización de Hemorragias Early Bird (Fotografía cortesía de Saranas).

El sistema, diseñado y desarrollado con la ayuda de Cambridge Consultants (Reino Unido), puede detectar este cambio en tiempo real y alertar al médico; como no hay síntomas externos de dicha punción, el paciente puede sangrar sin detección. En un estudio en animales para probar la efectividad del dispositivo, Early Bird pudo detectar las hemorragias internas con una sensibilidad del 100% y una especificidad del 100%. Early Bird se integra con el hardware que se usa actualmente en la suite quirúrgica, reduciendo la complejidad del procedimiento y minimizando la necesidad de capacitación del personal.

“El sangrado perioperatorio asociado con los procedimientos endovasculares tiene un impacto significativo en la seguridad de los pacientes y agrega costos adicionales al sistema de salud, con estancias más prolongadas en el hospital y tratamientos de intervención adicionales”, dijo Philippe Généreux, MD, director médico de Saranas. “Creo firmemente que Early Bird ayudará a proteger, y en algunos casos, salvará la vida de los pacientes a quienes les practican un procedimiento endovascular al permitir que los médicos detecten el comienzo del sangrado antes de tiempo y tomen las medidas adecuadas para abordar el sangrado antes de que se produzcan consecuencias perjudiciales, irreversibles y potencialmente mortales”.

Solo en los Estados Unidos, ocurren anualmente más de 4,7 millones de procedimientos de cardiología intervencionista que involucran acceso vascular, complementados con la colocación cada año de 13,5 millones adicionales de líneas venosas centrales y arteriales. Estas cifras aumentan constantemente con el aumento de la edad objetivo y la invención de nuevos procedimientos y dispositivos que emplean acceso vascular. Las complicaciones hemorrágicas ocurren actualmente en el 7% de las intervenciones coronarias percutáneas de emergencia y en el 4% de las electivas.

Enlace relacionado:
Saranas
Cambridge Consultants



Últimas Téc. Quirúrgica noticias