Unos campos magnéticos estáticos mejoran la remodelación ósea

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 20 Mar 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, la incorporación de un campo magnético estático (SMF, por sus siglas en inglés) en los andamios de titanio poroso impresos en 3D (3DP) puede ayudar a liberar el potencial osteogénico de las células madre mesenquimales humanas derivadas de hueso (hBMSCs).

Investigadores de la Academia China de Ciencias Médicas (Beijing), el Hospital de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín (PUMCH; China) y otras instituciones, utilizaron hBMSC y modelos animales para estudiar los efectos del SMF sobre el crecimiento óseo. Después de sembrar hBMSC en las superficies de los andamios 3DP, dividieron los cultivos celulares en cuatro grupos, exponiéndolos a diferentes concentraciones de SMF (0, 50, 100 y 150 miliTesla (mT)) durante 14 días. La formación ósea fue significativamente más fuerte entre las células tratadas con SMF, y los grupos expuestos a niveles moderados de SMF (100 y 150 mT) tuvieron un mejor desempeño que los expuestos a 0 (control) o 50 mT.

Imagen: Un estudio nuevo afirma que los campos magnéticos estáticos pueden aumentar el potencial osteogénico de las células madre (Fotografía cortesía de la Academia China de Ciencias Médicas).

En un segundo experimento in vivo, los investigadores utilizaron un modelo de rata con un defecto óseo. Después de separar las ratas en dos grupos, con el primero como control, los investigadores expusieron el segundo grupo a un nivel moderado (100 mT) de SMF. Después de 12 semanas, los investigadores observaron más formación de hueso nuevo en las ratas expuestas a SMF que en el grupo de control. El análisis proteómico mostró que 185 proteínas diferenciales estaban involucradas en la diferenciación osteogénica de hBMSC en condiciones de SMF. El estudio fue publicado el 14 de febrero de 2019 en la revista The FASEB Journal.

“El experimento in vivo demostró que la regeneración ósea y la oseointegración fueron mejoradas por el SMF en el modelo de defecto óseo en ratas”, concluyó el autor correspondiente, Hai Wang, PhD, del departamento de cirugía ortopédica de la PUMCH y la Academia China de Ciencias Médicas. “La reconstrucción de grandes defectos óseos resultantes de traumas, tumores e infecciones se mantiene como un desafío importante para los cirujanos ortopédicos. Cuando se trata de mejorar la formación de hueso nuevo, la SMF presenta una alternativa más factible para los injertos óseos y los campos electromagnéticos pulsados”.

La mayoría de las células madre adultas tienen un linaje restringido (multipotente) y generalmente se las conoce por su origen tisular (células madre mesenquimáticas, células madre derivadas de tejido adiposo, células madre endoteliales, etc.). Las células madre somáticas adultas se pueden cultivar artificialmente y diferenciar en tipos de células especializadas con características compatibles con las células de diversos tejidos.

Enlace relacionado:
Academia China de Ciencias Médicas
Hospital de la Facultad de Medicina de la Unión de Pekín



Últimas Téc. Quirúrgica noticias