Un procedimiento mínimamente invasivo alivia los síntomas de la estenosis espinal

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 19 Mar 2019
Un procedimiento nuevo trata la estenosis espinal lumbar (LSS, por sus siglas en inglés) restaurando el espacio en el canal espinal con la ayuda de dispositivos especializados.

El kit y el procedimiento del dispositivo suave de Vertos Medical (Aliso Viejo, CA, EUA) fueron diseñados para eliminar el ligamento amarillo hipertrófico mediante un portal de tratamiento de 5,1 mm a través de un abordaje posterior usando fluoroscopia en vivo. Luego se utilizan instrumentos especializados para reducir la masa del tejido hipertrófico mientras se mantiene la integridad de las fibras ventrales del ligamento amarillo en la parte posterior del saco tecal. La restauración del espacio en el canal espinal reduce la presión sobre los haces nerviosos, reduce el dolor y mejora la movilidad.

Imagen: En el procedimiento de la columna vertebral, la eliminación del exceso de tejido en la columna lumbar alivia la LSS (Fotografía cortesía de Vertos Medical).

Para mantener la seguridad, se utiliza un epidurograma para permitir a los médicos una visualización constante del área de tratamiento durante todo el procedimiento. Otra característica de seguridad es el diseño mínimamente invasivo del procedimiento en sí, que no requiere anestesia general, ni implantes, ni puntos, y se realiza en aproximadamente una hora. La investigación clínica ha demostrado que alrededor del 80% de los pacientes experimentan una reducción significativa en el dolor y una mejoría en el tiempo que pueden permanecer de pie y durante el que pueden caminar, incluso en presencia de otros factores causales de LSS.

“Hay millones de pacientes que actualmente sufren los efectos debilitantes de la estenosis de la columna lumbar que buscan nuevas opciones de tratamiento que sean seguras, efectivas y traten la causa subyacente de la estenosis”, dijo Eric Wichems, presidente y director ejecutivo de Vertos Medical. “Nos complace que podamos ampliar el acceso al procedimiento leve”.

“Este es un excelente tratamiento para los pacientes que antes dependían de inyecciones epidurales de esteroides, fisioterapia y/o medicamentos para aliviar su dolor”, dijo el fisiatra intervencionista, Lan Fotopoulos, MD, de la Clínica Ortopédica Dickson Diveley Midwest (Leawood, KS, EUA). “En menos de una hora, podemos extraer pequeños trozos de hueso y exceso de ligamento usando una máquina de imágenes junto con herramientas especializadas a través de una pequeña incisión en la parte posterior. Una vez completado, se restaura el espacio en el canal espinal y se alivia la compresión de los nervios. Piense en esto como algo similar a quitar una torcedura en un pitillo o una manguera de jardín”.

La LSS es un estrechamiento degenerativo relacionado con la edad del canal espinal inferior que causa compresión de las raíces nerviosas y síntomas subsiguientes de claudicación neurogénica en la parte inferior de la espalda, piernas o glúteos que empeoran con la extensión lumbar (pararse o caminar) pero mejoran con la flexión lumbar (sentarse o inclinarse hacia adelante). El estrechamiento es causado por cambios degenerativos en la columna lumbar y con frecuencia es multifactorial, con cofactores comunes que incluyen abultamiento del disco, osteofitos e hipertrofia del ligamento amarillo.

Enlace relacionado:
Vertos Medical


Últimas Téc. Quirúrgica noticias