Un sistema novedoso de rodilla para las cirugías asistidas por robots

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 13 Feb 2019
Una plataforma nueva para el reemplazo total de rodilla asistido por robot (TKR) incluye herramientas de planificación preoperatorias y datos intraoperatorios para mejorar la restauración quirúrgica del movimiento natural de la articulación.

El Sistema ROSA Knee de Zimmer Biomet (Warsaw, IN, EUA) es una plataforma de instrumentación estereotáxica para la cirugía TKR, diseñada para ayudar al cirujano, proporcionando límites espaciales definidos por software para la orientación e información de referencia, con el fin de identificar las estructuras anatómicas necesarias para la colocación exacta de los componentes del implante de rodilla. El núcleo del sistema incluye un brazo robótico táctil y un software de visualización tridimensional (3D) que guía al cirujano durante el procedimiento con el fin de conservar la mayor cantidad posible de hueso sano y tejido circundante del paciente.

Imagen: El sistema de instrumentación estereotáxica ROSA TKR (Fotografía cortesía de Zimmer Biomet).

El sistema proporciona un continuo de análisis de datos, utilizando tecnología de computadora y software para controlar y mover instrumentos quirúrgicos. ROSA Knee presenta el protocolo patentado de imágenes X-Atlas, que utiliza imágenes preoperatorias de rayos X para crear un modelo tridimensional (3D) y un plan de la anatomía ósea de un paciente, pero también tiene capacidades sin imágenes. El sistema se puede utilizar para implantar múltiples rodillas Zimmer Biomet, con características que ayudan a la resección ósea exacta y que proporcionan información en tiempo real sobre el estado de los tejidos blandos y la anatomía ósea para facilitar la colocación del implante.

“Estamos entusiasmados por el lanzamiento de ROSA Knee, que combina la tecnología robótica de Zimmer Biomet con nuestros implantes de rodilla líderes en la industria para ayudar a los cirujanos a personalizar los procedimientos quirúrgicos para sus pacientes”, dijo Ivan Tornos, presidente del grupo de ortopedia de Zimmer Biomet. “Zimmer Biomet está comprometido a liderar la industria para llevar al mercado soluciones diferenciadas e integrales que atiendan las necesidades de nuestros clientes y mejoren los resultados de los pacientes”.

“ROSA Knee funciona como un asistente quirúrgico que me brinda las herramientas y los datos en tiempo real para realizar cortes óseos con mayor precisión y mejorar el equilibrio de los tejidos blandos específicos del paciente y la alineación del implante, sin que yo pierda mi sensibilidad para lograr un ajuste y flexión natural” dijo Christopher Cannova, MD, del Instituto de Articulaciones de Washington (Bethesda, MD, EUA). “Complementar la habilidad y experiencia del cirujano con las tecnologías asistidas por robot de ROSA Knee puede mejorar la exactitud, la precisión y la consistencia, mejorando, de esta forma, la satisfacción del paciente, los resultados clínicos y la eficiencia”.

La alineación axial adecuada es de suma importancia para la longevidad del implante TKR, e incluso desviaciones menores pueden provocar un aflojamiento temprano, un mayor desgaste del polietileno y una función deficiente. La desalineación de cualquiera de los componentes en cualquier plano anatómico puede causar complicaciones mayores. Por ejemplo, la rotación inexacta del componente femoral o tibial afectará críticamente el seguimiento patelar y puede llevar a una subluxación o dislocación patelar. Para el TKR, la articulación de la rodilla debe estar colocada en un ángulo de 70-90 grados.

Enlace relacionado:
Zimmer Biomet


Últimas Téc. Quirúrgica noticias