El ejercicio protege a los músculos y los nervios de las lesiones por reperfusión

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 11 Feb 2019
De acuerdo con un estudio nuevo, el ejercicio puede proteger, tanto a los músculos como a los nervios, del daño por isquemia-reperfusión (IR) causado por la restauración del flujo sanguíneo después de la cirugía.

Investigadores de la Universidad de Virginia (UVA; Charlottesville, EUA) y de la Universidad de Dusseldorf (Alemania), realizaron un estudio en unos ratones sedentarios y otros entrenados para el ejercicio con el fin de dilucidar el impacto del entrenamiento con ejercicios de resistencia en lesiones por IR sobre el músculo esquelético. Después de cinco semanas de entrenamiento en la cinta de correr, los ratones fueron sometidos a isquemia local mediante la aplicación unilateral de un torniquete de goma sobre el fémur durante una hora. Después de la reperfusión, los investigadores midieron el estrés oxidativo en las mitocondrias de las células.

La IR después de la liberación del torniquete causó lesiones musculares significativas y denervación en la unión neuromuscular (UNM), redujo la fuerza muscular y la transmisión neuromuscular tanto en ratones sedentarios como entrenados para hacer ejercicio. Pero a pesar del grado similar de atrofia muscular y estrés oxidativo, los ratones entrenados con ejercicio sufrieron menos lesiones musculares y de denervación en la UNM, y mejoraron la regeneración y la recuperación funcional después de la IR. El estudio fue publicado el 15 de noviembre de 2018 en la revista Journal of Applied Physiology.

“Los ratones entrenados con ejercicio tuvieron una recuperación mucho mejor, evidenciada por menos daño a los nervios, menos daño muscular y menos reducción de la función contráctil en el músculo inmediatamente después de la lesión y días después”, dijo el autor principal Zhen Yan, PhD, director del Centro de la UVA para la Investigación del Músculo Esquelético. “Estos datos sugieren que el entrenamiento con ejercicios de resistencia preserva la estructura y función de los nervios motores y miofibras de las lesiones por IR y promueve la regeneración funcional”.

“Debido al daño causado por la lesión por reperfusión, los médicos ahora tratan de limitar la cantidad de tiempo que el flujo sanguíneo se corta a no más de 90 minutos”, concluyó el Dr. Yan. “La forma en que lo hacemos a menudo es colocando un torniquete para detener completamente la circulación hasta que el paciente pueda ser llevado a la sala de emergencias. Pero hay un problema allí: no podemos bloquearlo demasiado tiempo; los tejidos se mueren. Tenemos que restablecer el flujo sanguíneo en algún momento, pero causará lesiones por reperfusión. Hay un enigma”.

La isquemia-reperfusión debida a la restricción temporal del flujo sanguíneo causa daños a los tejidos u órganos en diversas condiciones de enfermedad, como apoplejía, infarto de miocardio (IM), traumatismo y cirugía ortopédica. En las extremidades, la lesión por la IR en los nervios motores y las fibras musculares causa una disminución en la movilidad y reduce la calidad de vida.

Enlace relacionado:
Universidad de Virginia
Universidad de Dusseldorf



Últimas Téc. Quirúrgica noticias