Los cirujanos en condiciones de estrés cometen más errores

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 09 Jan 2019
Un estudio nuevo revela que durante los intervalos de estrés a corto plazo, los cirujanos son mucho más propensos a cometer errores en la sala de operaciones (OR).

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Stanford; CA, EUA), la Universidad de Copenhague (KU; Dinamarca) y otras instituciones, realizaron un estudio para investigar la asociación entre el estrés mental agudo intraoperatorio del cirujano y el desempeño quirúrgico técnico. Para ello, se capturaron datos de electrocardiograma continuo (ECG) de un cirujano a cargo durante los procedimientos quirúrgicos para obtener medidas de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC), que se utilizaron como una medida aproximada del estrés mental agudo.

Imagen: La Camisa Inteligente Hexoskin (Fotografía cortesía de Hexoskin).

Las grabaciones de la VFC y la grabación de video del procedimiento se marcaron en el tiempo, y los procedimientos quirúrgicos se fragmentaron y se sometieron a un análisis de datos, y se definió un evento como cualquier desviación que causó lesiones al paciente o planteaba un riesgo de daño. Los resultados revelaron que las tasas de eventos de error fueron 47–66% más altas en los cuantiles de estrés más altos que en los cuantiles de estrés más bajos para todas las longitudes de intervalo medidas, utilizando las medidas de aproximación para el estrés mental agudo. El estudio fue publicado el 27 de septiembre de 2018 en la revista BJS Open.

“Muchas máquinas tienen alarmas que se activan periódicamente, fallas en el equipo, se realizan conversaciones laterales, la gente entra y sale del quirófano y podría seguir…”, dijo el autor principal, Peter Grantcharov, BSc, de la Universidad de Stanford. “Mi esperanza es que otros investigadores se basen en nuestro trabajo para avanzar más en el aprendizaje de las causas del estrés en el personal quirúrgico. Si nuestro estudio ayuda a que el quirófano sea un lugar más seguro para los pacientes, estaría encantado”.

Para el estudio, el cirujano usó una Camisa Inteligente, Hexoskin (Montreal, Canadá) debajo del vestido quirúrgico. La Camisa Inteligente es una prenda de nailon recubierta de plata hecha de textil, lavable, con sensores cardíacos, abdominales y respiratorios de procesamiento de señal digital (DSP), con un acelerómetro de 3 ejes que se usa para rastrear la actividad y la aceleración. Los sensores cardíacos permiten la toma de un electrocardiograma (ECG) de un canal a 256 Hz, detecciones de la frecuencia cardíaca a velocidades de 30 a 220 PPM, intervalos de frecuencia respiratoria con una resolución de 4 ms y análisis VFC.

Enlace relacionado:
Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford
Universidad de Copenhague
Hexoskin




Últimas Téc. Quirúrgica noticias