Un stent novedoso trata los AAA

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2018
Un sistema de reparación de aneurisma endovascular (EVAR) de perfil ultra bajo previene la ruptura del aneurisma aórtico abdominal infrarrenal (AAA) en una amplia gama de poblaciones de pacientes.

El sistema INCRAFT AAA de Cordis (Fremont, CA, EUA) es un sistema EVAR modular y bifurcado compuesto por una prótesis bifurcada aórtica y dos prótesis de extremidades ilíacas, cada una precargada en su propio sistema de administración. Las prótesis avanzan hasta la ubicación prevista sobre un alambre guía rígido de 0,035 pulgadas y bajo fluoroscopia, con ayuda de marcadores radiopacos. Una vez que se encuentra en posición, se despliegan para excluir el saco del AAA del flujo sanguíneo. Si bien cada paciente recibe una prótesis bifurcada aórtica y dos prótesis de extremidades ilíacas, se pueden utilizar prótesis de extremidades ilíacas adicionales para extender el dispositivo de forma caudal, si es necesario.

Imagen: El sistema INCRAFT AAA fue diseñado para prevenir la ruptura de los aneurismas (Fotografía cortesía de Cordis).

La prótesis bifurcada aórtica en sí misma (disponible en cuatro diámetros) tiene una corona descubierta acampanada con 8 o 10 púas cortadas con láser diseñadas para proporcionar fijación en la aorta. El tronco tiene dos endoprótesis de sellado y una endoprótesis cónica que se divide en las patas ipsilateral y contralateral, cada una con una serie de endoprótesis en Z que sostienen el material del injerto. Un introductor de vaina integrado, junto con una válvula hemostática, facilita la introducción del sistema de administración de bifurcados aórticos y también del sistema de administración de las extremidades ilíacas, respectivamente, a la vasculatura.

La prótesis de extremidades ilíacas está compuesta por una serie de stents en z, uno o más stents cónicos (si no es una configuración recta) y un diamante caudal o stent z para el sellado. El sistema de administración de extremidades ilíacas se puede administrar a través del introductor integrado de la vaina del sistema de bifurcados aórticos para facilitar la introducción en la vasculatura. Todos los injertos de endoprótesis se construyen con un injerto de poliéster tejido soportado por una serie de anillos de stent de nitinol autoexpansibles, cortados con láser, que se suturan internamente en toda la longitud del implante.

“Estamos muy contentos de anunciar la aprobación de la FDA para INCRAFT, que permitirá a los pacientes con AAA de alto riesgo en los Estados Unidos beneficiarse de más de una década de inversión en investigación y desarrollo e investigación clínica”, dijo Patrick Holt, presidente de Cordis, una parte de Cardinal Health (Dublín, OH, EUA). “Cordis continúa invirtiendo en expandir nuestra oferta de productos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes globales”.

La AAA es la dilatación localizada de la aorta abdominal que excede el diámetro normal en más del 50%, y es la forma más común de aneurisma aórtico; aproximadamente el 90% ocurre debajo de los riñones. Los aneurismas pueden extenderse para incluir una o ambas arterias ilíacas pélvicas. La principal complicación de la AAA es la ruptura, que es potencialmente mortal, ya que se derraman grandes cantidades de sangre a la cavidad abdominal y pueden provocar la muerte en cuestión de minutos. La mortalidad de la reparación por rotura en el hospital es del 60-90%.

Enlace relacionado:
Cordis
Cardinal Health



Últimas Téc. Quirúrgica noticias