Los implantes de cadera costosos no muestran beneficio adicional
Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Dec 2018
Un estudio nuevo no encuentra evidencia de que los implantes más nuevos, como los implantes de cerámica o no cementados, sean mejores que los tradicionales de metal sobre plástico cementado.Actualizado el 26 Dec 2018
Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol (Reino Unido) realizaron un estudio que comparó 24 tipos diferentes de implantes de cadera que se utilizan comúnmente en la práctica clínica. Para ello, combinaron los datos del Registro Nacional Conjunto del Reino Unido para Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte con los del Registro Sueco de Artroplastia de Cadera, analizando en total más de un millón de pacientes con reemplazo total de cadera en los dos países y con un seguimiento de más de 30 años. Los implantes, que ya no se recomiendan para su uso, como los implantes de metal sobre metal y de revestimiento, se excluyeron de los análisis.
Los implantes se clasificaron según la rentabilidad para cada grupo de pacientes con diferentes perfiles de sexo y edad. Los resultados revelaron que los reemplazos de cadera de metal sobre plástico cementados de cabeza pequeña (menos de 36 mm de diámetro) son los más rentables en hombres y mujeres mayores de 65 años. Para los adultos menores de 65 años, los reemplazos de cadera de cerámica sobre plástico cementado de cabeza pequeña son más rentables. No hubo evidencia de que los reemplazos de cadera no cementados o híbridos sean opciones rentables, mientras que los tamaños de implantes de cabeza grande (más de 36 mm) tampoco son rentables. El estudio fue publicado el 1 de noviembre de 2018 en la revista Value Health.
“Los implantes de metal sobre plástico cementados de cabeza pequeña tienen el registro de uso más largo; son seguros y el tipo de implante más barato en el mercado, pero tienden a ser favorecidos únicamente para los pacientes mayores”, dijo la autora principal, Elsa Marques, PhD, de la Facultad de Medicina Traslacional de Ciencias de la Universidad de Bristol (THS). “Independientemente de su material de apoyo, no hay evidencia de efectividad o costo de que los implantes no cementados duren más tiempo y eviten las cirugías de revisión para cualquier grupo de pacientes”.
Los implantes de cerámicas sobre cerámica no cementados modernos y las cerámicas sobre plásticos no cementadas son considerablemente más caros que las antiguas caderas de metal sobre plástico cementadas, aunque existe poca evidencia de que eviten la necesidad de cirugías de revisión a largo plazo. Pero a pesar de la falta de pruebas sobre su rentabilidad, las combinaciones no cementadas o híbridas se utilizan cada vez más en adultos más jóvenes en todo el mundo. Los implantes de metal sobre plástico también siguen siendo el material de superficie de apoyo más utilizado en Suecia, Noruega, Australia y los Estados Unidos.
Enlace relacionado:
Facultad de Medicina de la Universidad de Bristol
Últimas Téc. Quirúrgica noticias
- Interfaz neural ayuda a diagnosticar y tratar trastornos neurológicos con riesgos quirúrgicos mínimos
- Nuevo sistema de lentes para endoscopios proporciona visión sin precedentes del interior del cuerpo
- Sistema DAVI totalmente implantable e inalámbrico facilita la vida a los pacientes con insuficiencia cardíaca