Un ultrasonido focalizado mejora la calidad de vida de los pacientes con Parkinson

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 04 Dec 2018
Un estudio nuevo sugiere que la talamotomía con ultrasonido focalizado en los pacientes con enfermedad de Parkinson con predominio de temblores (TDPD, por sus siglas en inglés) puede beneficiar a aquellos en quienes la medicación falla.

Investigadores de la Universidad de Virginia (Charlottesville, EUA) y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia (UVHS; Charlottesville, EUA), realizaron un ensayo clínico, controlado por simulación, doble ciego, aleatorizado, en 27 pacientes con TDPD para examinar los resultados y las correlaciones con la calidad de vida (QoL). A todos los pacientes les hicieron una evaluación neuropsicológica completa que incluyó la evaluación del estado de ánimo, el comportamiento y la calidad de vida al inicio del estudio, a los tres meses, tres meses después del cruce al grupo simulado y 12 meses después del tratamiento activo.

Imagen: Un estudio nuevo sugiere que la ecografía enfocada puede mejorar el temblor de la enfermedad de Parkinson (Fotografía cortesía de la UVA).

Los resultados revelaron que no hubo diferencias en la cognición, el estado de ánimo o el comportamiento entre los grupos activo y simulado en la evaluación cegada de tres meses. Después del tratamiento activo, no hubo diferencias en el estado de ánimo o el comportamiento, aparte de la disminución en la denominación de los colores y la fluidez fonética, cuya razón no se puede explicar bien. Los investigadores encontraron que el estado de ánimo, la cognición y las actividades mejoradas de la vida diaria (ADL) finalmente tuvieron más efecto sobre la evaluación de la calidad de vida de los participantes en comparación con la gravedad de su temblor o la mejora en la cantidad de temblor observada después del procedimiento. El estudio fue publicado el 29 de agosto de 2018, en la revista Neurology.

“La percepción de una persona sobre su calidad de vida se configura de muchas maneras diferentes. El estado de ánimo y los síntomas conductuales, como la depresión, la ansiedad y la apatía, a menudo tienen un mayor impacto sobre la calidad de vida que la severidad medible del temblor”, dijo el neuropsicólogo clínico y principal autor, Scott Sperling, PsyD. “Después de la cirugía, los pacientes experimentaron mejoras significativas en múltiples aspectos de la calidad de vida, incluida su capacidad para realizar tareas diarias sencillas, bienestar emocional y la sensación de estigma que experimentaron debido a su temblor”.

En la talamotomía con ultrasonido focalizado, los pacientes se colocan en un marco de cabeza estereotáctico acoplado a un transductor de ultrasonido. Después de la orientación estereotáctica con el uso de un escáner de resonancia magnética (RM), la energía acústica se titula secuencialmente a temperaturas suficientes para la ablación del tejido (aproximadamente 55 a 60°C), con cada sonicación controlada con termometría de RM. El objetivo es utilizar ondas de ultrasonido enfocadas para interrumpir circuitos cerebrales defectuosos en el tálamo que son responsables de los temblores incontrolables asociados con la TDPD.

Enlace relacionado:
Universidad de Virginia
Sistema de Salud de la Universidad de Virginia



Últimas Téc. Quirúrgica noticias