Un implante de cadera de movilidad dual reduce el riesgo de dislocación

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 26 Nov 2018
Un estudio nuevo muestra que los implantes de cadera modulares de movilidad dual (DM) podrían reducir el riesgo de dislocación en los pacientes que necesitan cirugía de revisión.

Investigadores del Hospital para Cirugía Especial (HSS, Nueva York, NY, EUA) y otros centros de reemplazo de articulaciones en los Estados Unidos, realizaron un estudio con 370 pacientes (promedio de edad: 65,8 años) a quienes les practicaron una revisión de reemplazo de cadera con un implante de DM entre abril de 2011 y abril de 2017. Se recopiló información clínica, radiográfica y de resultados informados de los pacientes para todos los pacientes; pero para ser incluidos en el informe final, los pacientes debían ser vistos para seguimiento durante al menos dos años después de su cirugía.

Imagen: Ejemplos de prótesis de cadera de movilidad doble (Fotografía cortesía de Zimmer Biomet).

Los resultados revelaron que la cirugía con el implante de DM dio como resultado una tasa muy baja de inestabilidad para los pacientes de revisión (2,9%), con una buena mejora funcional y una tasa baja de reoperación. Según los investigadores, hubo un claro beneficio proporcionado por el implante de DM en los primeros años después de la cirugía de revisión. El estudio se presentó en el congreso anual de la Asociación Americana de Cirujanos de Cadera y Rodilla, celebrado en noviembre de 2017 en Dallas (Texas, EUA).

“Aunque el concepto de movilidad dual se desarrolló originalmente en Francia en la década de 1970, la tecnología es relativamente nueva en los Estados Unidos”, dijo el autor principal, Geoffrey Westrich, MD, director de investigación del servicio de reconstrucción conjunta y reemplazo de adultos en el HSS. “Nuestro estudio descubrió que la tecnología más nueva con componentes de movilidad dual modulares ofrecía una mayor estabilidad, reduciendo el riesgo de dislocación, sin comprometer el rango de movimiento de la cadera en pacientes a quienes les practican una cirugía de revisión”.

Un implante de reemplazo de cadera es un mecanismo de bola y cavidad, diseñado para simular una articulación de cadera humana e imitar su movimiento. Los componentes típicos incluyen un vástago que se inserta en el fémur, una bola que reemplaza la cabeza del fémur y una cubierta que recubre el zócalo de la cadera. El concepto de DM se refiere a la superficie de apoyo del implante. La DM proporciona dos áreas de movimiento dentro del zócalo artificial, en lugar de una, lo que mejora el rango de movimiento y reduce el riesgo de dislocación.

Enlace relacionado:
Hospital para Cirugía Especial



Últimas Téc. Quirúrgica noticias