Un brazalete magnético trata el reflujo de manera eficaz

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 06 Nov 2018
Una pulsera hecha de perlas magnéticas en miniatura ayuda a aliviar los síntomas de la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y mejora la calidad de vida de los pacientes (QOL).

Un producto de Ethicon Endo-Surgery (Ethicon, Cincinnati, OH, EUA), el Sistema de Control de Reflujo LINX, está hecho de una serie de perlas de titanio, cada una con su propio núcleo magnético, conectadas entre sí con cables de titanio independientes para formar un dispositivo de aumento de esfínter magnético (MSA) en forma de anillo. El dispositivo se implanta durante un procedimiento laparoscópico y se envuelve alrededor del esfínter esofágico inferior (EEI). Las fuerzas magnéticas entre las perlas ayudan a mantener cerrado un EEI debilitado, evitando un flujo inverso del contenido del estómago.

Imagen: Un brazalete magnético combate la enfermedad por reflujo (Fotografía cortesía de Ethicon Endo-Surgery).

Al comer, la fuerza magnética entre las perlas es superada por las altas presiones formadas por las fuerzas de deglución del cuerpo, y el dispositivo se expande para acomodar la ingestión de alimentos o líquidos. Una vez que la comida pasa a través del EEI, el dispositivo vuelve a su estado de reposo. El dispositivo reversible LINX MSA puede proporcionar una opción de tratamiento simple y eficaz para la ERGE, preservando la anatomía gástrica, estableciendo una función fisiológica normal y aliviando a los pacientes de la dependencia de la medicación.

En un nuevo estudio que comparó el dispositivo LINX con los inhibidores de la bomba de protones (IBP, el estándar de atención médica para el tratamiento de la ERGE), el 89% de los pacientes con LINX logró un alivio de la regurgitación de moderada a grave, en comparación con el 10% de los pacientes tratados con omeprazol dos veces al día; el 81% tenía una mejor calidad de vida, en comparación con el 8% de los pacientes con omeprazol; y el 81% de los pacientes con LINX informaron satisfacción con su condición actual, en comparación con solo el dos por ciento de los pacientes tratados con omeprazol dos veces al día.

"Los pacientes que experimentaron regurgitación, a pesar del tratamiento con inhibidores de la bomba de protones, tuvieron muy buenos resultados con un procedimiento antirreflujo, el aumento del esfínter magnético, con el uso del dispositivo LINX", dijo el cirujano gastrointestinal y coautor del estudio, Reginald Bell, MD, del Instituto de Esófago. y Cirugía de Reflujo (Englewood, CO, EUA). "Cuando se reconoce la fisiología de la ERGE, que se debe a un defecto mecánico en el esfínter, tiene sentido que los pacientes respondan al procedimiento".

En los pacientes con ERGE, el esfínter esofágico está debilitado y no se cierra bien, lo que permite que los jugos digestivos se devuelvan e irriten el revestimiento del esófago. Las opciones de tratamiento incluyen cambios en el estilo de vida y medicamentos, como antiácidos de venta libre, IBP y una fundoplicatura quirúrgica, en la que el exceso de tejido estomacal se dobla alrededor del esófago y se cose en el sitio para fortalecer el EEI.

Enlace relacionado:
Ethicon Endo-Surgery


Últimas Téc. Quirúrgica noticias