Unos sistemas de acceso al cerebro desplazan y eliminan el tejido subcortical

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 29 Oct 2018
Dos dispositivos quirúrgicos mínimamente invasivos facilitan el tratamiento de las lesiones subcorticales y de la base del cráneo, de los tumores y quistes intraventriculares y de la apoplejía hemorrágica.

Los dispositivos NICO (Indianápolis, IN, EUA) están diseñados para ser compatibles con la cirugía parafascicular mínimamente invasiva (MIPS) e incluyen fundas de acceso BrainPath para un acceso mínimamente perjudicial y el dispositivo Myriad para la extracción, recolección y conservación biológica del tejido cerebral. BrainPath consiste en un obturador reutilizable y esterilizable y una funda desechable emparejada por ajuste de fricción. La vaina proporciona acceso quirúrgico al espacio subcortical utilizando un método paralelo a los tractos de fibras cerebrales, lo que reduce el potencial de daño tisular que puede causar déficits después de la cirugía.

Imagen: Los obturadores NICO BrainPath y el sistema de aspiración Myriad (Fotografía cortesía de NICO).

Después de la creación de una craneotomía apropiada y la incisión dural subsiguiente, el conjunto de la vaina BrainPath se inserta en el tejido cerebral y avanza hasta la ubicación deseada, con bandas de profundidad colocadas en el obturador y la vaina como referencia visual durante la colocación. Una vez que se ha alcanzado la ubicación deseada, la funda avanza hasta su posición y se retira el obturador. La vaina permanece en el cerebro para servir como un portal de protección que mantiene el acceso al sitio quirúrgico durante la extracción de tejido o la evacuación de líquidos.

El sistema Myriad, una herramienta de aspiración multifuncional y automatizada que se usa para la resección precisa, la succión, la evacuación de coágulos y la extirpación de los tumores, se puede implementar para extirpar el tejido enfermo. El sistema Myriad consta de una consola del sistema, piezas de mano y productos auxiliares. Todas las piezas de mano tienen un corte lateral de boca y una abertura de aspiración ubicadas a solo 0,6 mm del extremo romo, lo que permite la extracción de tejido sin dañar las estructuras adyacentes. Las piezas de mano NICO Myriad están disponibles en calibres 11, 13, 15, 17 y 19 y en una variedad de longitudes.

"El objetivo de NICO siempre ha sido crear tecnología que pueda generar menos déficits y recuperaciones más rápidas en la cirugía cerebral", dijo Jim Pearson, presidente y director ejecutivo de la Corporación NICO. "La evidencia clínica muestra que esto es posible, y creemos que está directamente relacionado con encontrar formas menos disruptivas para acceder al cerebro que antes no eran posibles. Y creemos que revolucionará el mercado neuroquirúrgico intracraneal".

"Las metástasis cerebrales son las neoplasias más comunes del sistema nervioso central. En estos pacientes seleccionados, todas las lesiones fueron subcorticales y se enterraron debajo de importantes áreas de materia blanca", dijo el profesor Jefferson Chen, MD, PhD, director de neurotrauma en la Universidad de California en Irvine (UCI, EUA). "El hecho de que pudiéramos llegar a todas las ubicaciones de manera segura habla de la utilidad de las tecnologías BrainPath y Myriad. La atención cuidadosa a la aplicación de BrainPath permite llegar a tumores subcorticales y eliminarlos utilizando Myriad de una manera mínimamente disruptiva".

Enlace relacionado:
NICO


Últimas Téc. Quirúrgica noticias