La ablación dirigida de las vías aéreas reduce las exacerbaciones en la EPOC

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 17 Oct 2018
Según un estudio nuevo, los síntomas de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) persistente se pueden reducir significativamente cuando se abren las vías respiratorias obstruidas usando la denervación pulmonar dirigida (DPD).

Investigadores en el Centro Médico de la Universidad de Groningen (UMCG; Países Bajos), el Hospital Universitario de Lovaina (UZ Lovaina, Bélgica) y otras instituciones, realizaron un estudio clínico multinacional de fase 2 del sistema de denervación pulmonar y la sonda de catéter de ablación por radiofrecuencia (RFA) con enfriamiento dual Nuvaira (Minneapolis, MN, EUA). El ensayo incluyó 82 pacientes (50% hombres, edad promedio 64); a la mitad de los participantes les practicaron un procedimiento ambulatorio de DPD y, a la otra mitad, les realizaron un procedimiento simulado.

Imagen: el sistema de denervación pulmonar Nuvaira y el catéter RFA de doble enfriamiento dNerva (Fotografía cortesía de Nuvaira).

Durante la DPD, realizada bajo anestesia general, se utiliza un broncoscopio para insertar un catéter con balón que contiene la sonda de RFA en la vía aérea. Los nervios específicos se eliminan selectivamente para atacar la vía colinérgica, que regula la respuesta inflamatoria y la constricción del músculo liso. El esófago en sí está protegido de los electrodos con un gel que imita el tejido durante el procedimiento de 75 minutos. Además, todos los pacientes recibieron tiotropio, un broncodilatador anticolinérgico. Ochenta y un pacientes completaron un seguimiento de seis meses.

Los resultados revelaron que la DPD mejoró la función pulmonar en los pacientes con EPOC; mientras que el 71% de los pacientes que recibieron el tratamiento simulado tuvieron un evento respiratorio adverso relacionado con la EPOC, solo el 32% de los pacientes con DPD sufrieron uno. Ninguno de los pacientes falleció y no hubo efectos adversos relacionados con la DPD. Cinco pacientes (12%) en el grupo de tratamiento experimentaron problemas gastrointestinales, como náuseas, distensión abdominal y molestias en la digestión, que desaparecieron después de seis meses. El estudio se presentó en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, celebrado en septiembre de 2018 en París (Francia).

"Hemos podido reducir significativamente los síntomas respiratorios crónicos, como dificultad para respirar, exacerbaciones de la enfermedad, infecciones y hospitalizaciones en un grupo de pacientes con EPOC que ya están en tratamiento médico agresivo", dijo el autor principal y presentador del estudio, Dirk-Jan Slebos, MD, PhD, de la UMCG. "También hubo una tendencia hacia una mejor calidad de vida y una mejor función pulmonar en los pacientes tratados. Es un nuevo mecanismo de tratamiento que no reemplazará los medicamentos, sino que realmente los fortalecerá. Desde mi punto de vista, es realmente un enfoque de mejora sustancial en este momento".

El sistema nervioso puede suprimir la inflamación a través de la vía antiinflamatoria colinérgica mediante la estimulación del nervio vago, que controla el tono parasimpático, la variabilidad de la frecuencia cardíaca y la liberación de acetilcolina que, a su vez, inhibe la respuesta inflamatoria inhibiendo la liberación de citoquinas proinflamatorias, la interleuquina-6 y el factor de necrosis tumoral (TNF). Si las citoquinas proinflamatorias se liberan durante un período prolongado, pueden exacerbar enfermedades como la artritis reumatoide (AR), la enfermedad intestinal inflamatoria y la aterosclerosis.

Enlace relacionado:
Centro Médico de la Universidad de Groningen
Hospital Universitario de Lovaina
Nuvaira




Últimas Téc. Quirúrgica noticias