Los implantes mamarios de silicona se asocian con enfermedades raras

Por el equipo editorial de HospiMedica en español
Actualizado el 03 Oct 2018
Un estudio nuevo revela que los implantes de silicona están asociados con enfermedades raras, trastornos autoinmunes y otras afecciones, aunque no se ha podido establecer una relación causal.

Investigadores del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas (MD Anderson, Houston, EUA) realizaron un estudio de cohorte multicéntrico que analizó grandes estudios después de la aprobación (LPAS), iniciados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), con el fin de monitorizar los resultados relacionados con el implante a largo plazo y los daños sistémicos de los implantes mamarios de silicona y solución salina colocados durante la cirugía primaria, de revisión, de aumento o de reconstrucción. Los daños sistémicos, la autolesión, los resultados reproductivos y las complicaciones relacionadas con los implantes se analizaron mediante la composición del implante y la indicación quirúrgica.

Imagen: Los implantes mamarios de silicona y solución salina mostrados uno al lado del otro (Fotografía cortesía de Science Photo Library).

Los datos LPAS estaban disponibles para 99.993 pacientes, de las que un 56% tenía implantes hechos de silicona. Los implantes de silicona se asociaron con mayores tasas de síndrome de Sjogren, esclerodermia, artritis reumatoide, muerte fetal intrauterina y melanoma. El estudio no encontró correlación entre los implantes mamarios y el suicidio o la fibromialgia. Hubo mayores tasas reportadas por los pacientes de muerte fetal intrauterina, nacimiento prematuro e ingresos a la unidad de cuidados intensivos neonatales (nICU), pero no se asoció con abortos espontáneos. Se encontraron tasas menores autoinformadas de defectos congénitos o malformaciones congénitas en las mujeres con los implantes de silicona.

En cuanto a los resultados a corto plazo, la ruptura fue significativamente mayor para los implantes de solución salina (2,5% versus 0,5%), mientras que la contracción capsular fue mayor para los de silicona (5% versus 2,8%). A los siete años del aumento primario, la tasa de reoperación general fue del 11,7%, mientras que para la reconstrucción mamaria de revisión la tasa de reoperación fue del 25%. Se informó un caso de implante mamario asociado con linfoma anaplásico de células grandes. La contractura capsular ocurrió en el 7,2% de los aumentos primarios y en el 12,7% de las reconstrucciones primarias. El estudio fue publicado el 18 de septiembre de 2018 en la revista Annals of Surgery.

"Todos los procedimientos quirúrgicos y dispositivos implantables tienen posibles complicaciones y efectos secundarios. Como cirujanos plásticos, es nuestra responsabilidad monitorizar continuamente la seguridad a largo plazo de los implantes mamarios y asegurarnos de que todos los pacientes y médicos conozcan los posibles resultados adversos", dijo el autor principal, Mark Clemens, MD. "Es vital que las mujeres con implantes estén al tanto de los riesgos potenciales, para que puedan identificar los síntomas temprano y consultar con sus médicos. Afortunadamente, muchas de las enfermedades y condiciones que tienen una asociación con los implantes son bastante raras, por lo que la conciencia es mucho más importante".

Un implante mamario es una prótesis utilizada para cambiar el tamaño, la forma y el contorno del seno de una mujer. Hay dos tipos generales de dispositivos de implante mamario, definidos por su relleno. Los implantes salinos están compuestos de una cubierta de silicona elastomérica que se llena de solución salina estéril durante la cirugía; el implante de silicona tiene una cubierta de silicona elastomérica precargada con gel de silicona viscosa. Los dos fabricantes aprobados de implantes mamarios con gel de silicona en los Estados Unidos son Allergan (Irvine, CA, EUA) y Mentor (Santa Bárbara, CA, EUA).

Enlace relacionado:
MD Anderson
Allergan
Mentor


Últimas Téc. Quirúrgica noticias